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México adopta tecnología pero no hace investigación ni desarrollo

Las empresas mexicanas han tenido experiencias positivas de adopción de tecnología pero no han invertido en investigación y desarrollo.

2019-05-16

Las empresas mexicanas han tenido experiencias positivas de adopción de tecnología pero no han invertido en investigación y desarrollo.

Las empresas mexicanas han tenido experiencias positivas de adopción de tecnología pero no han invertido en investigación y desarrollo (I+D). De acuerdo con los resultados preliminares del estudio El futuro del trabajo desarrollado por la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siete de cada 10 empresas mexicanas han tenido experiencias positivas en la adopción de tecnología pero sólo una de cada 10 han hecho inversiones en investigación y desarrollo, aunque seis de cada 10 considera hacerlo en el futuro.

Para Martín Harraca, investigador del BID, si bien habrá que esperar a los resultados finales del estudio, este fenómeno podría deberse al grado de integración comercial que hay entre México Estados Unidos. “Es parte de lo que tenemos que contestar con el estudio, pero una opción, que es totalmente especulativa, es que las empresas mexicanas están más integradas con Estados Unidos y eso quizá responde el que por más que no realicen I+D tienen procesos de adopción tecnológica más avanzados”, dijo el investigador durante el tercer día de actividades de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2019.

Esto resulta relevante en el marco de desarrollo de este estudio ─cuyas conclusiones finales, de acuerdo con Sissi de la Peña, de ALAI, estarán listas en los próximos dos o tres meses─, debido a que uno de sus objetivos principales es la integración comercial de la región de América Latina a través del desarrollo de capacidades digitales dentro de las empresas que trabajan en los cinco países que considera el estudio: MéxicoArgentinaChileBrasil Colombia.

“Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, políticos y sociales entre la región de América Latina y luego con el resto del mundo. Una de las estadísticas es que 78% de las empresas  de estos países realizan exportaciones dentro de la región contra 28% que va a Estados Unidos. Obviamente en México el porcentaje es distinto, pero el promedio de la región tiene muy fuertes lazos”, dijo Harraca.

De acuerdo con el estudio, los siete sectores que fueron encuestados en México para llevar a cabo la investigación son aquellos que tienen un mayor potencial de integración comercial dentro de la región y corresponden a las industrias de bienes de productos electrónicos, automotriz, maquinaria y herramientas, instrumentos ópticos y médicos, minería y metalíferos y de servicios profesionales y de consultoría en administración de empresas y de informática y telecomunicaciones.

De estos sectores, los que más han invertido en tareas de investigación y desarrollo son la de maquinaria y herramientas (30%), informática y telecomunicaciones (23%) y automotriz (16 por ciento). Mientras que las tecnologías que han sido más adoptadas por las siete industrias en general son las plataformas móviles, la nube y la ciberseguridad.

Deficiencias en STEM, contenidos y resolución de problemas complejos

De acuerdo con el estudio de ALAI y el BID, las capacidades que más faltan en las empresas mexicanas son las que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), las que tienen que ver con el desarrollo de contenidos y las de resolución de problemas complejos, aunque en prácticamente todas México muestra un mejor desarrollo en la región.

Además, las empresas mexicanas son más optimistas que las del resto de los países analizados en el sentido de que en el futuro no les será tan difícil conseguir a trabajadores con todo tipo de capacidades, desde las físicas, las blandas o softskills y las duras o hardskills.

La ALAI es una organización integrada por las empresas de internet que operan en América Latina, como Google, Facebook y Mercado Libre y según de la Peña es la voz de estas empresas en la región. De acuerdo con Sissi de la Peña, la organización tiene tres años de haberse formado y abrió operaciones en México en septiembre-octubre del 2018, debido a la importancia el desarrollo de internet y de la tecnología ha tenido en el desarrollo económico y social de la región.

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