Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Mega-adjudicaciones durante ‘caída’ de CompraNet

vía Milenio.

El colapso de la plataforma CompraNet, que durante 17 días mantuvo bajo la mayor discreción los procedimientos de compras del sector público, resultó ser el momento perfecto para colocar contratos por adjudicación directa a empresas señaladas por corrupción, o bien, por ser las beneficiarias de funcionarios de ésta o de administraciones pasadas.

Entre el 15 de julio y el 1 de agosto, algunos hospitales integrantes del sector salud otorgaron nuevamente contratos por más de 20 millones de pesos a la compañía Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

En específico, el 26 de julio pasado el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío reportó el procedimiento de adjudicación directa AA-012NBQ001-E119-2022, para adquirir con la citada razón social los servicios de “mantenimiento del equipo médico del HRAEB”, por un monto total de 9 millones 19 mil 584 pesos.

Un día después, el 27 de julio, Cyber Robotic Solutions fue beneficiado con la contratación AA-012NAW001-E531-2022, por un monto de 11 millones 346 mil 207 pesos, correspondiente al servicio de “mantenimiento preventivo y correctivo del equipo Acelerador Lineal Radixact X9 y equipos periféricos marca Accuray”, del Hospital Juárez de México.

A estas adjudicaciones, operadas manualmente durante la notable ‘ausencia’ de CompraNet, habrá que sumar la adquisición que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., mejor conocidos como Birmex, hizo a la empresa Grupo Dequivamed S.A. de C.V. para asegurar la distribución de la vacuna antirrábica canina.

La firma (por cierto, propiedad del dueño de futbol Atlante de la Liga de Expansión MX, Emilio Escalante Méndez), que fue beneficiada con contratos por más de mil millones de pesos durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, se adjudicó este 29 de julio un negocio por 17 millones 917 mil pesos, con el procedimiento AA-012NEF001-E96-2022.

Palabras clave En este lapso surgieron otros contratos para microempresas y personas físicas con actividad empresarial con montos bastante más discretos, pero abundantes; muchos de ellos, originarios de —o con operaciones en— el sureste del país.

Principalmente en Tabasco.

Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

@Conejocedillo

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...