Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Los chinos neutralizados en México

Cuando el China México Fund (CMF), que dirige en México César Urea, se constituyó en diciembre de 2014 con un capital de mil 200 millones de dólares,  se comentó que invertiría, en asociación con el IFC del Banco Mundial, en infraestructura, minería y energía en México. En principio se pensó en transporte, luego se informó de la inversión en Citla Energy por 200 millones de dólares y que, efectivamente, la aportación más importante al fondo proviene de alguna de las filiales con las que el gobierno chino o su poderoso banco de desarrollo invierte fuera del país.

La semana pasada le informé que el CMF se integró a la serie de “fondos de capital” que forma parte del “paquete” de fondeo que estaría acompañando a uno de los dos contendientes por la Red Compartida, el que ha  causado revuelo por la participación de los fondos de capital de los dos principales bancos de desarrollo de México.

Bueno. Le cuento que han surgido dudas sobre si puede invertir en esta última, dado que la Ley Federal de Telecomunicaciones establece en su artículo 4º lo siguiente: “Para los efectos de la Ley, son vías generales de comunicación el espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, las estaciones de radiodifusión y equipos complementarios, así como los sistemas de comunicación vía satélite”. Y en el 6º, dice: “A falta de disposición expresa en esta Ley o en los tratados internacionales se aplicarán supletoriamente …. La Ley de Vías Generales de Comunicación”, y en ésta última, en su artículo 18º se indica que: “En ningún caso se podrá, directa o indirectamente, ceder, hipotecar, ni en manera alguna gravar o enajenar la concesión, los derechos en ella conferidos, la vía, edificios, estaciones, servicios auxiliares, dependencias o accesorios, a ningún gobierno o Estado extranjeros, ni admitirlos como socios de la empresa concesionaria. Cualquier operación que se hiciere contra lo preceptuado en este artículo, será nula de pleno derecho.”

Bueno… le dejo medio tranquilo. Esto dice la Ley, pero la Secretaría de Ildefonso Guajardo le extendió la carta de “inversión neutra” al CMF desde el año pasado, de manera que al presentarla como parte del expediente (supongo que la revisó IFT de Gabriel Contreras y el equipo de la subsecretaria Mónica Aspe), no le aplica la cláusula de exclusión en el tema de inversión en vías generales de comunicación. ¡Creo que podrían, incluso, invertir en una televisora o en una línea aérea!, pero siempre en minoritario.

DE FONDOS A FONDO

#Pemex…  Sigue siendo el mayor contribuyente fiscal —por derechos, impuestos generales e impuestos retenidos del país—, pues al cierre de septiembre continúo aportando 18.9% de los ingresos fiscales de México, pero aun con ello, redujo casi 30% el crecimiento de pérdidas a septiembre. José Antonio Meade presentará el jueves el plan de negocios actualizado para lo que resta del año y del sexenio y, piense en un OPEX plano y un Capex apoyado en asociaciones con privados, particularmente en Refinación y Comercialización.

#¿PuraTranza?…  Apenas está ganando credibilidad el programa de “Almacén Seguro” que ha impulado José Ganem Lang, director general de ALSUR,  para mejorar la transparencia, garantía e integridad del negocio prendario en la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE) que él mismo preside y, comienzan las denuncias y sospechas sobre la forma en que se seleccionó a un despacho de nombre “Control Unión México” para convertirlo en externo “certificador”.

Las personas piensan que no hay ojos, oídos o enojos de competidores, sin embargo, advierten que a un concursante le pasaron “información privilegiada de precios, al personal supervisor base de una almacenadora con experiencia y hasta se le convierte en patrón sustituto, y todo para ganar un concurso”.

Si el proceso es transparente, ¿por qué empañarlo? Se comenta queRafa Gamboa, director general del FIRA, está enterado del caso y se ha hecho de la vista gorda. Algo que en lo personal dudo por la integridad del personaje.

Insisto, si en el proceso de selección de certificadores se pierde la confianza, imagine lo que va a pasar de nuevo a la garantía prendaria de los almacenes, pues la fiducia es fundamental, los socios de la ABM, que preside Luis Robles, y más ahora que los almacenes generales de depósito deberán cumplir estrictamente con las reglas que aparecieron publicadas el viernes 28 de octubre del año pasado, en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque se dice que la CNBV “aligeró las reglas de cumplimiento”, el conocimiento de los clientes y beneficiarios de las almacenadoras es clave, y la certificación de sus procedimientos de control y verificación, georreferenciado y “sensorizado” de cargas, registro digital y fiscal de cada uno de los clientes del almacén, de los empleados, de la mercancía que entra y sale y, de los bodegueros y bodegas habilitadas (y con biométricos), las consultas a los burós de crédito y, hasta fotos constantemente actualizadas de las bodegas y de la mercancía, además del registro puntual de los beneficiarios, son fundamentales para que el Almacén Seguro sea efectivamente seguro. ¡Yo desearía que esto no sea la punta de un iceberg!

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...