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La cancelación de la inversión de la Ford Motor Company en San Luis Potosí de la noche a la mañana no habría sido posible replicarla en Europa y menos aún en los mercados asiáticos. En cualquier país las armadoras automotrices, con excepción de México, llegan a cumplir con obligaciones, donde los compromisos de ambas partes -empresa y gobierno- son por escrito, y con penalidades para quien incumpla lo pactado.

En México la situación es diferente: los gobiernos de los Estados se pelean la inversión y por retener al empleador le otorgan sendas concesiones, que pueden ir desde regalarles el terreno para su instalación, cero gravámenes estatales en sus primeros cinco años de operación y facilidades para llevar el agua y electricidad hasta el terreno donde se instalarán, además de prometerles que construirán viviendas para los trabajadores de la planta anunciada. En fin, todas las ventajas para que el inversionista se sienta “cómodo”.

Y claro, los empresarios automotrices lo saben y son capaces de hacerle el juego a Donald Trump para cumplir sus compromisos electorales. Ellos, los consorcios automotrices, saben que en un par de años, cuando las empresas estadunidenses requieran volver a su nivel de competencia con las automotrices asiáticas, regresarán a México para instalarse con múltiples ventajas y con una mano de obra barata ¿Será posible que el Gobierno mexicana se los permita? Pues sí.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Para tranquilidad de los pasajeros y de la propia empresa, Interjet inició la reincorporación de las 11 aeronaves Superjet100 que mantenía en tierra, derivado de la directiva de aeronavegabilidad emitida por la autoridad rusa. Dichas reparaciones fueron realizadas por un grupo de trabajo integrado por especialistas aeronáuticos del fabricante Sukhoi y de la aerolínea, bajo la supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El plan de medidas operativas ha permitido que al día de hoy seis aeronaves se reintegren a la operación, mientras que las restantes se incorporarán paulatinamente. Estimamos que las reparaciones estarán listas antes de la fecha programada, de tal forma que, previo al término de enero, la flota de los 22 aviones Superjet100 de Interjet estará operando de manera normal y en conjunto con los 48 aviones Airbus atenderán los más de 300 vuelos diarios que realiza la aerolínea.

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La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, que agrupa a 220 grandes centros de distribución en todo el territorio, más de cuatro mil tiendas propias y abastece a 635 mil miscelaneas y minisupers de productos de consumo básico, satisfaciendo 53 por ciento de la demanda a nivel nacional, están muy molestos por la falta de seguridad de sus agremiados. Y sus directivos, subrayaron: “entendemos y compartimos la enorme inconformidad del pueblo de México, que es resultado de la impunidad, la falta de transparencia y el incremento desmedido en el precio de combustibles, energía eléctrica y gas LP. Sin embargo, reprobamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”. Por todo lo anterior -concluyeron-, demandamos a las autoridades la inmediata intervención para garantizar la seguridad, la libertad y la paz social.

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¿Dónde está el Estado de Derecho? Por una deuda de 26 mil pesos, Megacable, empresa que preside Javier Bours y dirige Enrique Yamuni, tras un juicio ejecutivo mercantil en contra de ByB, que dirige José Antonio García Rojas, tendría que pagar 170 mil pesos más intereses moratorios, pero hoy tendría que pagar ¡seis millones de pesos! El juez décimo de lo civil simuló un embargo el 7 de septiembre del año pasado en beneficio de la cablera. Y, con el sospechoso apoyo del juzgador aceptó la manipulación de contratos prescritos y sin validez que ofrecieron los abogados de la empresa de comunicaciones. Tenemos conocimiento que no es el único caso en que el despacho que les proporciona servicios de cobranza, MS Abogados & Servicios Corporativos, abusa de su posición para exprimir a los clientes de Megacable ¿Esto lo sabrán Bours y Yamuni? Lo dudamos, pero se dan casos.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PUERTO MORELOS, Q.Roo.- El fin de semana el recién creado municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo, cumplió su primer año de vida. Este municipio, que se encuentra entre Cancún y Riviera Maya, cuenta con más de siete mil habitaciones (Huatulco en su totalidad solo tiene tres mil 500), es gobernado por Laura Fernández y es el único Ayuntamiento que no tiene deuda pública. Cabe señalar que este 2017 será un año de grandes proyectos en obra pública. Por primera vez en su historia recibirá una inversión superior a 105 millones de pesos, provenientes del presupuesto federal.

Asimismo, es importante destacar que por primera vez participará como marca propia en una Feria Internacional Turística, como lo es FITUR, en Madrid, España.
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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...