Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Los 5 personajes de negocios de 2015

Carlos Mota | El Financiero | 18 de diciembre 2015.

Primero.– Juan Carlos Zepeda. El Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos condujo tres licitaciones dentro de la Ronda Uno que fueron notoriamente transparentes y exageradamente apegadas a la ley.

Desde que en julio la empresa Sierra Oil & Energy ganó la primera licitación, Zepeda ajustó meticulosamente el proceso para las licitaciones dos y tres, con el fenomenal resultado de un cien por ciento de adjudicación de esta última. El apellido de la certeza en la industria energética es Zepeda.

Segundo.– Thaddeus Arroyo. El director general de AT&T logró lo que parecía imposible en el mercado de las telecomunicaciones mexicano: dinamizarlo. Luego de la adquisición de Iusacell, el año pasado, AT&T sólo esperó unos cuantos días en enero para anunciar la compra de Nextel México a NII Holdings en Dlls. $ 1,880 millones. Eso fue el principio. A los pocos meses vimos el nacimiento de sus planes “Unidos”; la homologación de sus servicios con los que ofrece en EEUU; y un sinnúmero de beneficios que revelaron que la visibilidad coherente es el primer paso de una apuesta fuerte en México.

Tercero.– Alberto Baillères. El inicio del proceso de sucesión en su Grupo Bal, la majestuosa remodelación de su Palacio de los Palacios; sus aventuras en el sector energético; la solidez de su aseguradora GNP; sus contribuciones taurinas y educativas; y la resistencia de sus empresas mineras fueron todas coronadas –junto a toda la historia de su vida empresarial– este año con la entrega de la medalla Belisario Domínguez. En el Senado pronunció una frase para la posteridad:“admito que el único mérito para recibirla es mi gran amor por México, que es lo que me mueve y me ha movido siempre”.

Cuarto.– Olegario Vázquez Aldir. Fue el 11 de marzo cuando Gabriel Contreras, Presidente del IFT, dijo que tanto Radio Centro de Francisco Aguirre, como CadenaTres, de Olegario Vázquez Aldir, habían ganado las concesiones para operar cadenas de TV digital terrestre. No obstante, sólo Vázquez Aldir cumplió con el pago de la contraprestación y adelantó lo que viene en esa industria: una inversión de 10 mil millones de pesos, inicio de transmisiones pronto en 2016 y, sobre todo, un plan de negocios que ya empezó a mover a todo el sector.

Quinto.– Agustín Carstens. La estabilidad macroeconómica no es gratis. Se cultiva y se trabaja. Y eso es lo que hizo magistralmente el gobernador del instituto central, quien calibró como pocos el impacto del descalabro masivo y global en el precio de los commodities para cuidar la inflación y el valor de nuestra moneda. De ahí su ratificación como gobernador de Banxico. Gracias en buena medida a Carstens, México es hoy la mejor economía de América Latina.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...