Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Llegó el apagón analógico al DF

José Yuste | Dinero en Imagen | 17 de diciembre 2015.

Llegó el momento del apagón analógico en el centro del país. Es la prueba de fuego. La SCT habría entregado más de 800 mil televisiones entre el DF, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que el IFT comprobó que todas las televisoras estuvieran listas para transmitir vía digital.

PADRÓN CUBIERTO, PERO COMPRARÁN MÁS PANTALLAS

El padrón de Sedesol está cubierto (más del 90% de la población con mayores necesidades tiene su televisión digital nueva).

Sin embargo veremos cuánta población logra componer la franja que se quedó sin cambiar televisión. Hablamos de una población que es de escasos recursos, pero no llega a estar dentro del padrón Sedesol. Dicha población deberá comprar una pantalla digital o poner el decodificador.

Recordemos que en el DF hay alrededor de 9 millones de habitantes, y en el Edomex más de 17 millones de habitantes.

No en balde en la última edición del Buen Fin lo más vendido fueron pantallas digitales.

MÁS CANALES Y DIVIDENDO DIGITAL

La televisión digital, o TDT (Televisión Digital Terrestre), tiene como ventaja el contenido. Ahora los canales tendrán otras posibilidades de contenidos. De hecho, la producción propia o comprada será clave en la nueva televisión.

Además, el apagón analógico dejaría las señales donde hasta hoy se han venido transmitiendo los canales de televisión abierta. Hablamos de la banda de 700 MHz, la cual será utilizada para la Red Compartida, por cierto un proyecto que, cada vez, se le ha complicado más al gobierno federal.

¿SALDRÁ RED COMPARTIDA?

Si bien la banda de 700 MHz casi estaba despejada, ahora se contará con el dividendo digital para ser utilizado en favor de la Red Compartida. El reto de la SCT será sacar adelante esta Red Compartida, una suerte de red de redes que le daría internet más barato a las empresas, y ellas, a su vez, a los usuarios. Es un modelo propiamente mexicano. Pero los tiempos no han sido los más favorables para echarlo a andar.

En cuanto al DF. Los funcionarios del IFT, presidido por Gabriel Contreras, se reunieron con las autoridades capitalinas y delegados. De manera similar de cómo lo hicieron en Guadalajara.

Hoy veremos el adiós a las transmisiones analógicas y la bienvenida a las señales digitales. Y veremos los distintos ajustes que vendrán con el apagón.

HOY BANXICO POR ELEVAR TASA 0.25%

La Junta de Gobierno del Banco de México se reúne para determinar su política monetaria, que como ya dejó en claro, va a estar a la par de las decisiones de la Reserva Federal en una decisión totalmente acertada.

La Reserva Federal elevó un cuarto de punto su tasa de fondos federales. ¿En cuánto lo debe hacer el Banco de México?

El consenso de los analistas habla de un cuarto de punto, debido a que México se ve bien frente a otras economías: no tiene problemas de deuda por financiar ni desequilibrios macroeconómicos, su deuda es la más baja en la historia.

Además, si el Banco de México llega a subir más de un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, podría mandar la señal de que está más nervioso, y quiere dar un sobrepremio a los capitales por permanecer en el país. No es el caso.

Todo parece indicar que el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, hoy elevará su tasa de referencia de 3.0% a 3.25%. Vamos a ver su decisión.

Y eso sí, de que eleva sus tasas, las eleva, si no veríamos fuertes presiones sobre el peso mexicano.

SAE, SÓLO QUEDARON DOS INGENIOS

El SAE cierra bien el 2015. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a cargo de Héctor Orozco, logró vender 3 de los 5 ingenios que licitó. De esta manera el gobierno mexicano sólo se queda con dos ingenios que vienen en un paquete (El Potrero y San Miguelito). Ambos saldrían a la venta en enero.

El SAE recobró 3 mil 556 millones de pesos, pues vendió los ingenios en 33% más que su valor de salida. Salieron buenos vendedores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...