Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

¿Llegará don Pospón al Apagón?

Mauricio Flores | La Razón | 22 de Octubre 2015

El primer gran error del Apagón Analógico nació en la Cámara de Senadores, cuando se ancló a fecha fija a nivel constitucional, y modificar la iniciativa de reforma enviada por el Presidente Enrique Peña, que facultaba al IFT para adelantar el apagón de ser posible, y convertir el mandato en obligación escrita en piedra.

El problema ya está aquí y algunos legisladores que lo originaron (seguramente con las mejores intenciones pero se equivocaron) como Javier El Capitán Voy A Todas Lozano, están preocupados; otros inculpan a la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y al instituto que preside Gabriel Contreras… por cumplir el mandato legislativo. Las televisoras, Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas y Cadena Tres de Olegario Vázquez Aldir, son las más interesadas en que el apagón analógico llegue pronto y a buen puerto, han realizado las inversiones necesarias para la televisión digital terrestre y desarrollan contenidos acordes a ello, pero saben del riesgo que más del 10% de la población (de los estratos más pobres sino también de los niveles medios-bajos) se queden sin el medio de comunicación y entretenimiento por excelencia.

Posponer la fecha puede servir a lograr la mayor cobertura posible de hogares, pero será insuficiente de no haber medidas como financiamiento público para la compra de decodificares o descuentos fiscales para adquirir cierto tipo de televisores. Cualquier medida correctiva tendrá costos y más vale asumirlos para no aislar a millones de mexicanos.

- Prohibido monearse. La nueva es que la Cofepris al mando de Mikel Arriola acordó con la ANIQ que presidePatricio Gutiérrez, la CANAIPEC de José Miguel Arellano y los fabricantes de productos aromáticos que lidera Liliana Zúñiga, regular el comercio y vigilar la importación de Nitroetano, Nitrometano, Benzaldehído y Cloruro de Bencilo para que no se utilicen como precursores de drogas ilegales. Tales sustancias son catalogadas como psicotrópicos y en su vigilancia colaborará la PGR al mando de Arely Gómez y la Policía Federal.

- Los 15 años de TeleUrban. Hablando de medios alternativos, hoy TeleUrban cumple 15 años de haberse subido literalmente al transporte público como el Metrobús, al Mexibús y el Ruta de Puebla, con lo que la empresa encabezada por Juan Carlos Asturiano lleva su programación a 18 millones de personas al mes. La empresa es reconocida por Marca País, que dirige Pedro Miguel Cota, y festeja impulsando a personajes que enriquecen a la sociedad como la directora Alondra de La Parra, y el atleta Abraham Levy.

- Van 14 al hilo. Gruma, que encabeza Juan González, registra ya 14 trimestres consecutivos de crecimiento de Ebitda a doble dígito, siendo de 25% en el tercer trimestre del año y en consonancia con un aumento de ventas de 21% al sumar 15,313 millones de pesos. La eficacia de los actuales mandos de la multinacional se refleja también en una deuda controlada de 753 millones de dólares.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...