Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Llaman a usar tecnologías para mejorar combate a corrupción

vía El Economista.

El uso de herramientas tecnológicas es primordial para combatir el cohecho y darle a la población el conocimiento de cuáles son las acciones del gobierno, coincidieron especialistas en el foro “El Futuro del Acceso a la Información en el Combate a la Corrupción”.

El uso de herramientas tecnológicas es primordial para combatir el cohecho y darle a la población el conocimiento de cuáles son las acciones del gobierno, coincidieron especialistas en el foro “El Futuro del Acceso a la Información en el Combate a la Corrupción”.

En el evento organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Carlos Santiso, jefe de División en la Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comentó que, aunque el hecho de que exista transparencia no reduce ni resuelve la corrupción, el transparentar la información pública es necesaria, pues los órganos garantes pueden utilizarlos para establecer y realizar investigaciones.

Señaló que los gobiernos deben crear modelos y mecanismos de analítica de datos, con el objetivo de encontrar patrones y con ello posibles casos de corrupción.

Como ejemplo, destacó que en Corea del Sur se desplegaron herramientas para detectar patrones sospechosos en las compras y contrataciones que realiza el gobierno.

En Argentina, añadió, la existencia de una plataforma llamada MapaInversiones permite a los ciudadanos tener una visibilidad, casi inmediata, del progreso de una inversión pública en una localidad.

Por último Santiso explicó que, en América Latina, uno de cada tres ciudadanos realiza pagos para realizar un trámite público.

Por su parte, Rosario Leonor Quiroz Carrillo, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de la Coparmex nacional, explicó que la digitalización es una herramienta tecnológica importante a implementar en el sector público.

Lo anterior ya que ayuda a detectar y prevenir actos de corrupción que pueden cometer autoridades, proveedores o colaboradores del gobierno.

Interconexión en el país

En el foro, Ricardo Salgado Perrilliat, titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Agricultura federal, comentó que aún se debe mejorar la interconexión, entre distintas dependencias, de información a través de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Lo anterior, aseguró, podría servir para compartir y conocer sanciones de funcionarios; uso incorrecto de recursos públicos, declaraciones patrimoniales, entre otros datos.

“Sólo hay dos entes autónomos, en este país, que hoy están interconectados en declaraciones; el INE y el Inai (…) pero se necesita que otros entes públicos se interconecten. La Plataforma (Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción) funciona siempre y cuando tenga información”, sostuvo.

El también extitular de la Secretaría Ejecutiva del SNA expuso que en el país debe existir un estándar de datos y una interconexión entre los mismos para mejorar la comunicación entre distintos organismos y conocer delitos o sanciones de autoridades.

A su vez, María Gilda Segovia Chab, comisionada coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Sistema Nacional de Transparencia, consideró que es bueno que, en los portales de los sujetos obligados, exista un apartado de transparencia pues esto permite que la ciudadanía vigile los actos de las autoridades.

[email protected]

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...