Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

La CIRT desmiente a Corral: televisoras sí están listas para la transición digital

La Razón | 27 de Noviembre 2015.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) rechazó los señalamientos del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral en torno a que la iniciativa para aplazar el apagón analógico de televisoras públicas vaya a beneficiar a Televisa y TV Azteca.

En una carta firmada por Miguel Orozco Gómez, director general de la CIRT, a los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematográfica de la Cámara alta, Javier Lozano y Zoé Robledo, señaló que Corral Jurado usa cada iniciativa que vota para atacar a las empresas televisoras.

Recordó que durante la discusión de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, el legislador refirió que se condonaría una multa de 300 a 400 millones de pesos a Televisa y TV Azteca por no poder realizar el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, lo cual, aseguró, es falso, porque las estaciones de televisión afiliadas a este organismo empresarial ya se digitalizaron, por lo que están en condiciones de transitar a la Televisión Digital Terrestre.

“Esto es falso, las estaciones afiliadas a la CIRT ya se han digitalizado. Lo que se discute es una iniciativa para que exclusivamente los medios de uso público, educativo y social (que no tuvieron dinero para adquirir los equipos) tengan un periodo de gracia para poder hacer su transición hacia la TV digital y no hay ninguna extensión al apagón para estaciones de uso comercial o privado”, recalcó.

Orozco Gómez detalló: “Las estaciones principales que son las que cubren el 95 por ciento del territorio nacional, y las estaciones complementarias que abarcan el 2.7 por ciento están cumpliendo con el mandato de la autoridad regulatoria”.

En la misiva, la CIRT apuntó que el senador por Chihuahua mantiene un conflicto de interés con las televisoras, ya que en 2014 fue denunciado por Radio Independiente y Televisora de Occidente en su estado, por deudor moroso, litigio que falló en su contra.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...