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La brecha de género en ciencia y tecnología es una realidad en México

La brecha de género en ciencia y tecnología es una realidad en México

2022.02.16

Vía El Sol de México

Impulsar a las mujeres a optar por carreras tecnológicas y adaptarse a un mundo laboral más digitalizado, es uno de los desafíos para este 2022 así como incidir en el progreso para la generación de talento femenino con perfiles STEM, esto es en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés.

La brecha de género en la ciencia y la tecnología en México es una realidad que se arrastra por factores culturales que rezagan la elección profesional y de empleo de las mujeres a sectores considerados tradicionalmente“femeninos” y que fueron seriamente afectados por la pandemia como servicios, comercio minorista y turismo, explicó Guillermo Gabilondo.

Señaló que los principales cargos emergentes que detectó Experis son especialistas en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático; analista científico de datos, en Big Data, analista en seguridad de la información y gerente de proyectos.

Actualmente, México cuenta con casi 976 mil personas con formación en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, de las cuales, 68% son hombres y 32%, mujeres, según el INEGI.

“Por lo que tenemos el reto de direccionar que el talento femenino pueda llegar a estos cargos emergentes y generar toda una cultura laboral que permita el desarrollo profesional de las mujeres en áreas de alta demanda de personal

Con la pandemia, la digitalización del empleo se aceleró y con ello, la demanda de talentos profesionales con conocimiento técnico y habilidades blandas, aumentó. En el país, el 48% de las organizaciones aceleró su digitalización y el 91% planea incrementar o mantener sus niveles de contratación, de acuerdo al estudio “Stack It Up: Crece la demanda deHabilidades Tecnológicas”, de Experis.

Ante estas proyecciones, en México, antes de la pandemia del Covid-19, cerca de 752 mil personas se desempeñaban en un trabajo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación: 71% hombres y 28% mujeres, según el INEGI.

Además de que solo 38% de las mujeres mexicanas estudian carreras en las áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, de acuerdo con Movimiento STEM.

Es el momento de enfocarse en ayudar a las empleadas a desarrollar habilidades técnicas rápidamente. Esto puede marcar una diferencia real en la configuración de un futuro en el que todas puedan estar preparadas para roles de alto crecimiento, subrayó el director de Experis Latam.

En el país, antes de la pandemia de Covid-19, cerca de 752 mil personas se desempeñaban en un trabajo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación; 72% hombres y 28% mujeres.

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