Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

La 4T rompe el cochinito por el COVID-19: asigna en marzo y abril 2,243 millones en 44 contratos

2020.04.13

Vía Sin Embargo

El Gobierno de México adjudicó 44 contratos entre marzo y abril de este año, para enfrentar la pandemia de COVID-19. La crisis de salud aún no cede y el dinero erogado hasta el momento, 2 mil 200 millones de pesos, ya es superior al presupuesto anual de casi todas las entidades paraestatales de la Secretaría de Salud.

La pandemia de coronavirus fuerza al Gobierno federal a romper el cochinito. Sólo entre el 3 de marzo y el 6 de abril tuvo que desembolsar 2 mil 243 millones 10 mil 133 pesos en bienes y servicios, para que las instituciones públicas puedan enfrentar y prevenir la enfermedad que seguirá afligiendo al país, por lo menos hasta mediados de junio, de acuerdo con datos oficiales.

El gasto extraordinario fue ejercido por un centro de investigación del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), cuatro institutos de salud (IMSS, INPER, INR e ISSSTE), los hospitales regionales de alta especialidad del Bajío y de la Península de Yucatán, así como por la Secretaría de Bienestar y el órgano desconcertado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Telecomm-Telégrafos.

Entre los artículos adquiridos por estas instituciones del sector público destacan al menos 837 mil 100 cubrebocas, mascarillas faciales completas y protectores respiratorios para filtración microbiológica, 44 mil 651 guantes de exploración, 18 mil 499 piezas de ropa quirúrgica, 16 mil 213 envases y dispensadores de gel, jabón y soluciones antisépticas, 9 mil 597 micronebulizadores, 5 mil 287 sondas Foley y circuitos de manguera, 3 mil capuchas de polipropileno de protección, 2 mil 500 ventiladores,  2 mil 197 gafas y goggles, además de 1 mil 237 resucitadores.

Para poner en perspectiva el gasto de estas nueve instituciones gubernamentales, la Unidad de Datos de SinEmbargo realizó una comparación con el presupuesto anual para 2020 de las 24 entidades paraestatales de la Secretaría de Salud, como lo son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por mencionar algunos ejemplos.

De dichas entidades, sólo el Hospital General de México de la capital del país tiene un presupuesto anual (3.3 mmdp) superior al valor de las 44 adjudicaciones directas para palear la pandemia de COVID-19 en México, indican cifras del portal de compras de la Secretaría de la Función Pública (CompraNet) y del “Calendario del Presupuesto Autorizado para el Ejercicio Fiscal 2020” de la Secretaría de Salud (SSA).

Este desembolso de recursos públicos se dio en un contexto en que el Gobierno federal autorizó medidas extraordinarias para la SSA, y en que las autoridades sanitarias y el Poder Ejecutivo han tenido que ir ajustando sus proyecciones de gasto para enfrentar la pandemia de talle internacional.

El 27 de marzo de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expidió un decreto para que la Secretaría encabezada por el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela pueda, entre otras cosas, auxiliarse con recursos médicos públicos, privados y sociales, así como adquirir todo tipo de bienes y servicios médicos a nivel nacional o internacional, “sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...