Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Javier Corral, por el Cachirulo de Oro

Mauricio Flores | La Razón | 27 de noviembre 2015

Es típico del senador Javier Corral atacar un día sí y otro también a las televisoras; sus flamígeras sentencias y viscerales opiniones contra las televisoras son parte del folklor político… pero otra cosa es inventar cuentos, como cuando aseguró que se quiere aplazar el apagón analógico para que se le condone “una millonaria multa de 300 a 400 millones de pesos al dupolio televisivo”.

El cuento fue tan monumental, que la CIRT, que encabeza Edgar Pereda, envió una clarificadora carta —suscrita por Miguel Orozco que dirige el organismo— a Javier Corral y Zoé Robledo, presidentes de las comisiones de comunicaciones y de radio y televisión del Senado, rechazando haya alguna propuesta de modificar la ley de telecomunicaciones. Lo que existe (y oculta Corral) es una estrategia que se trabaja en conjunto con el IFT, que encabeza Gabriel Contreras, para que los medios públicos, todos ellos bajo el paraguas del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que dirige Armando Carrillo, se digitalicen.

“Las estaciones de televisión afiliadas a la CIRT ya se han digitalizado. Lo que se discute es una iniciativa para que exclusivamente los Medios (TV) de uso público y social tengan un período de gracia para hacer su transición hacia TV digital. Ninguna extensión al apagón, ni ningún plazo adicional para las estaciones de uso comercial o privado”, dice la carta.

¿De dónde le sale la “creatividad” al senador Corral? Puede ser que de un conflicto personal y que lo pone en conflicto de interés en los temas de radiodifusión: tiene una deuda de 2.7 millones de pesos desde 2005 con Televisa, y que le valió que le fuera embargado —y luego rematado— un terrenito en su natal Chihuahua.

- Empresario multifocal. Esta semana fue especialmente relevante para Ricardo Salinas Pliego. Por un lado Movimiento Azteca recibió de manos de Enrique Peña Nieto —en el marco de La 57 Semana de la CIRT— el Premio al Servicio Social por movilizar donaciones por más de 115 millones 790 mil pesos en especie. Y hoy viernes corta el listón a la exposición del artista costarricense Jiménez Deredia, Una génesis para la paz, 15 esculturas monumentales ubicadas entre explanada de Bellas Artes al Monumento a la Revolución, coordinada por Conaculta, que comanda Rafael Tovar y de Teresa, el GDF que lleva Miguel Mancera y Fomento Cultural Grupo Salinas. Los enfoques del empresario son claros: para lograr una sociedad próspera se requiere inventiva, solidaridad, talento y cultura.

- Fonacot, rentabilidad social. Más que interesante el reporte que la revista Mundo Ejecutivo, de Walter Coratella, sobre Las 1,000 empresas más Importantes de México, pues entre las de mayor rentabilidad, en la posición 14 está Fonacot, que dirige Cesar Martínez… lo que se traduce en una rentabilidad a favor de los trabajadores del sector formal, con tasas de interés bajas y que ha generado una sana competencia en el mercado de créditos de nómina.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...