Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Inflación, empleo y tecnología; los balances

Vía Contra Réplica

Si fuera como otros colegas que siempre quieren tener la razón, no podría decir: perdón me falló el cálculo. Pero como soy un modesto periodista, hijo del análisis interior; puedo reconocer que me falló un poco la bola de cristal.

Desde inicios de este año pensaba que el incremento en las tasas de interés de EU terminaría en junio (primer semestre), pero la FED me echó a perder la quiniela. La Reserva Federal de EU subió la semana pasada en 25 puntos porcentuales, pero ahora sí; se espera que ya sea el último de la serie.

Eso no quiere decir que para la próxima decisión de septiembre la FED bajará las tasas de interés, pero si podría haber una pausa. El pivoteo en los aumentos podría llegar a finales de año. Sin embargo, para entonces el daño ya estaría hecho.

Por eso esta semana hay dos indicadores clave que nos podrían decir si les pasó la mano a los señores de la FED. Podremos confirmar si metieron el freno con más fuerza de lo necesario y nos obligaron a experimentar un aterrizaje duro (hard landing) de la economía gringa.

El próximo jueves se conocerá el informe de empleo de EU y aunque se prevé una contracción en el número de puestos de trabajo creados, todavía se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable, con todo y la tunda que la FED le puso a la economía durante más de un año.

Se estima que el empleo no agrícola habrá creado 200 mil trabajos durante julio, por debajo de los 209 mil puestos de junio. Con ello se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 3.6%.

El objetivo de la FED ha sido que, al subir la tasa de interés, las empresas contraten menos personas y con ello se controlen los precios. Sin embargo, las empresas no han parado de contratar y no han querido despedir a más gente, sobre todo a las relacionadas con nuevas habilidades digitales. Aunque al principio de año los despidos en el sector de tecnología fueron abundantes, las empresas ya no quieren perder a su personal calificado pues les cuesta mucho volver a contratar.

En ese sentido también se esperan los resultados trimestrales de dos empresas de tecnología muy importantes: Amazon y Apple. En el caso de esta última se espera conocer sus estimaciones de ventas de los iPhone 15 ahora que, al parecer enfrentará un retraso de algunas semanas en su distribución global.

Pero el reporte que más atrae es el de Amazon no solo por sus resultados, sino por sus planes para el futuro inmediato. Interesa saber de qué tamaño es la apuesta de esta empresa por la Inteligencia Artificial. No solo será un buen termómetro para la creación o destrucción de empleo, sino para la inversión de capital que destinará a la IA. Será bueno saber cuánto dinero más le pondrá Amazon al despliegue de más infraestructura y capacidad de super cómputo para sustentar a las distintas IA. ¿Más empleo o más IA? La nueva batalla entre la máquina y el humano.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...