Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Inteligencia artificial baja la ‘chamba’ a profesionistas: Estas son las carreras más afectadas, según OpenAI

A robot working in a modern office with real people. Generative AI

Vía El Financiero

Cuando OpenAI anunció en diciembre pasado el lanzamiento de ChatGPT, su modelo de lenguaje basado en Inteligencia Artificial (IA), resultó inevitable que traductores, escritores, matemáticos, diseñadores web, periodistas, contadores, auditores, entre otros, tuvieran dudas sobre la estabilidad de sus empleos, ya que se estima que hasta un 80 por ciento de las profesiones se verán impactadas por la IA en el futuro inmediato.

“La Inteligencia Artificial ha demostrado que puede tomar decisiones precisas y elevar la eficiencia en diversos ramos; ha demostrado su capacidad para aprender y para realizar tareas que anteriormente se consideraban propias de los humanos. Es completamente lógico pensar que a medida que se perfeccione una gran cantidad de trabajos serán sustituidos”, indicó David Ortiz, CEO de la tecnológica Siigo Aspel.

En los próximos cinco años, se estima que la IA tendrá impacto hasta en el 80 por ciento de los empleos y de esa cantidad, sólo el 10 por ciento supondrá un reemplazo de la labor en su totalidad, mientras que, en el 19 por ciento de los empleos, se estima que realizará la mitad de las tareas, según un estudio realizado por OpenAI en donde se analizaron 2 mil 800 procesos de trabajo.

Entre los empleos con mayor riesgo destacan los matemáticos, diseñadores, traductores, analistas financieros, analistas de datos, periodistas, secretarios jurídicos, asistentes administrativos y relaciones públicas, sin embargo, los empleos que corren mayor riesgo en los próximos tres años son aquellos en donde se realizan actividades sistemáticas y repetitivas.

“El servicio de atención al cliente es en muchos casos repetitivo, ahí es donde, en principio, veremos cómo se acelera la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial a fin de mejorar la productividad y optimizar los recursos operativos”, dijo Felipe Saffon, socio de la consultora Bain & Company, quien aseguró que en los call centers se podría prescindir de hasta 40 por ciento de los trabajos en los próximos cinco años.

Bain & Company estima que las herramientas de IA Generativa pueden aumentar su productividad hasta en un 30 por ciento, principalmente en aquellas tareas repetitivas, de ahí que hasta 67 por ciento de los líderes de grandes y medianas empresas en México tengan entre las prioridades de inversión para sus organizaciones la integración de modelos de IA generativa en los próximos 18 meses.

“Desde el surgimiento de ChatGPT empezó un temor muy fuerte a que dicha tecnología reemplace a los empleados y, sí, habrá posiciones que van a ser reemplazadas, pero en la mayoría de los casos, la Inteligencia Artificial va a ser una herramienta que permitirá mejorar la efectividad en el trabajo y aumentar la productividad de los empleados”, aseguró Antonio Rivero, director general para AL en Napse.

De acuerdo con el CEO de Siigo Aspel, en la gran mayoría de los casos, las personas perderán sus empleos no por la IA en sí, sino por la falta de capacidad para utilizar esta herramienta.

“La Inteligencia Artificial ayuda a que las personas sean más productivas. Lo que antes se hacía en 30 minutos, ahora se puede hacer en menos de un minuto y quienes no desarrollen la habilidad para potenciar su productividad, serán sustituidos”, aseguró Ortiz.

Francisco Jiménez, socio de Bain & Company, detalló que incluso en ciertas profesiones que requieren de un perfil creativo, como es el caso de los escritores, arquitectos, pintores o músicos, están lejos de ser reemplazados por la IA, pues son actividades que requieren del genio creativo humano.

“Lo que sí hay que tener claro es que estos profesionales se pueden apoyar de la Inteligencia Artificial para ser más productivos, ya que hay estudios que demuestran que esta tecnología es capaz de simplificar el trabajo entre un 80 y 90 por ciento”, dijo el directivo.

¿Qué profesiones se salvan?

Ludivina Herrera, rectora de la Universidad de las tres Culturas, aseguró que hoy en día hay profesiones que no están en riesgo por el auge de la IA, pues serían actividades que tienen como esencia el factor humano y otras que son esenciales para desarrollar la Inteligencia Artificial.

LaPedagogía, la Psicología, la Comunicación y la Sociología son actividades que tienen en su esencia el factor humano, un elemento que la IA no puede aportar y que, por tanto, no puede competir contra un profesional que haya estudiado alguna de estas carreras”, sostuvo la rectora.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...