Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Información real sobre el estado que guarda la nación

A principios del mes el gobierno federal dio a conocer en su sexto Informe la información del estado que guarda nuestra nación en todos los aspectos: económico, social, de seguridad, entre otros.

En los últimos días, hemos escuchado las cifras y resultados. Más allá de darles publicidad por sí solos, se trata de un esfuerzo porque todos los mexicanos conozcamos de manera real la situación en que se encuentra nuestro país.

Y es que no sólo hemos escuchado resultados positivos. También hemos escuchado sobre las metas no logradas, los problemas que se agravaron (como el de la inseguridad), y sobre los retos de nuestro país en el futuro inmediato. Ello ha implicado una rendición de cuentas al alcance del escrutinio público para que se dé una evaluación objetiva de la acción gubernamental. Estamos seguros que más allá de ocurrencias políticas, lo importante es que la sociedad tenga su propio juicio con información real y objetiva.

En lo que se refiere al sector telecomunicaciones hay resultados positivos y retos que no debemos perder de vista. Ahora, 67 de cada 100 habitantes cuenta con conexión a Banda Ancha Móvil; más de 17 millones de hogares cuentan con internet; 115 millones de habitantes tienen telefonía móvil. En costos, hubo una disminución generalizada del 26% en servicios de telecomunicaciones.

Está en marcha la licitación internacional para la Red Troncal; ya inició operaciones la Red Compartida, que facilitara cobertura a casi todo el país; se implementaron los programas México Conectado y Punto México Conectado, para llevar conectividad a sitios públicos, escuelas, hospitales y centros comunitarios, entre otros.

Son sólo algunos logros. Pero como comentábamos antes, es importante estar conscientes de que los avances no deben generar un ánimo de triunfalismo, sino más de aceptación de que son el inicio para afrontar los retos futuros.

Los retos. Para llegar a la sociedad de la información y la comunicación a la que aspiramos, es conveniente saber que los desafíos los encontramos en la conectividad móvil donde el acceso a banda ancha es de 66 por cada cien habitantes. Es una cifra muy superior hace cinco años, pero si comparamos con países de la OCDE, México se encuentra entre los cinco más bajos.

Esto tiene que ver con el nivel de ingreso. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares el 60 por ciento de hogares con más carencias contaban con acceso a telecomunicaciones, mientras que 97 por ciento de los hogares con mayores ingresos contaban con estos servicios.

Estas dos cifras nos llevan a advertir que aunque se ha avanzado en el acceso a telecomunicaciones, es necesario seguir trabajando para acabar con las barreras que impiden a personas de menos recursos ejercer su derecho a la información, la educación y esparcimiento por medio de las nuevas tecnologías.

Así como sucede en el sector telecomunicaciones, lo vemos en diversos sectores. Por ello, es importante que tengamos información completa sobre el estado de nuestra nación. Nos permitirá saber que la mejor manera de salir adelante como país y como familias es mediante el esfuerzo propio. Es claro que el gobierno es sólo un administrador de la nación que nos debe guiar sobre el camino del desarrollo y progreso en un clima de paz, tranquilidad y convivencia.

JORGE JURAIDINI

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...