Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Inauguran en Nuevo León el primer laboratorio de Industria 4.0

En una segunda fase habrá más temas de digitalización, pero se buscarán fondos estatales y federales para complementar el proyecto.

2018-11-29

En la primera etapa de este Centro de Innovación Industrial, se buscará integrar tecnologías como Máquina a Máquina, Internet de las Cosas y Big Data y se impulsará el desarrollo de nuevos talentos. En una segunda fase habrá más temas de digitalización, pero se buscarán fondos estatales y federales para complementar el proyecto.

Monterrey, NL. La Universidad Regiomontana (U-ERRE), el Clúster de Medios Interactivos y Creativos de Nuevo León (Mimec) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), inauguraron el primer Laboratorio de Industria 4.0 en la entidad, en donde se invirtieron 26 millones de pesos.

En la primera etapa de este Centro de Innovación Industrialse buscará integrar tecnologías como Máquina a Máquina, Internet de las Cosas y Big Data e impulsará el desarrollo de nuevos talentos, afirmó Dionisio Garza Sada, presidente del Consejo de la Universidad Regiomontana y presidente de Grupo Topaz.

“La segunda etapa habrá más temas de digitalización, de transferencia de usuarios. Durante el 2019 se va a planear el proyecto (y se buscarán) fondos estatales y federales”, anotó Garza Sada.

Por su parte, Ricardo Rocha, presidente del Mimec, comentó que el Lab 4.0, funcionará dentro de las instalaciones de la U-ERRE, pero será una entidad independiente, donde las instituciones, iniciativa privada y el gobierno estatal podrán acudir para generar prototipos, desarrollo e innovación.

Recordó que esta iniciativa empezó hace dos años y en la siguiente etapa se analizará cómo integrar las líneas de producción a la Industria 4.0, con el apoyo de proveedores como Festo, IBM y los participantes del proyecto (Mimec y Canieti).

Para complementar el ecosistema de Industria 4.0 en la entidad, el próximo año estarán listos, el Laboratorio de Inteligencia Artificial, el Laboratorio de Ciberseguridad y el Fab Lab (Laboratorio de Tecnología Digital), afirmó Rocha.

Además, se capacitó a 90 especialistas, quienes podrán dar cursos y certificaciones en las instalaciones del Lab 4.0.

Transformación

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, aseguró que es el primer Laboratorio de Industria 4.0, en la entidad y es parte de la transformación tecnológica que vive la entidad.

“Estamos siendo testigos de la transformación de Nuevo León (…), después de poco más de un año y medio de estar trabajando esta Iniciativa Nuevo León 4.0, toda la sociedad, tenemos el primer resultado”, dijo Russildi.

Consideró que el reto para Nuevo León y para el país, “es entender que la responsabilidad no es de unos cuantos, es de todos”, y depende de que las empresas establecidas realicen esta transformación digital en sus organizaciones.

Cabe mencionar que se nombró FT a un robot de este laboratorio, en reconocimiento al impulso que dio a la Iniciativa 4.0, Fernando Turner Dávila, cuando fungió como secretario de Economía y Trabajo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...