Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Impuestos a Uber, Netflix, Spotify y Apple, ayudarán a hacienda con: 3,400 MDP: CEPAL

De acuerdo con su estudio, Panorama Fiscal en America Latina y el Caribe 2019, el Estado estaría perdiendo alrededor de 579.4 millones de dólares cada año.

2019-03-27

De acuerdo con su estudio, Panorama Fiscal en America Latina y el Caribe 2019, el Estado estaría perdiendo alrededor de 579.4 millones de dólares cada año.

El cobro de IVA a empresas privadas con servicio en celulares como AppleUberNetflix y Spotify podría generar una ganancia de 3,400 millones de pesos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Así lo confirmó la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que estimó que con el cobro de este impuesto a las empresas, el estado mexicano podría generar ingresos de hasta 3.397 mil millones de pesos.

De acuerdo con su estudio, Panorama Fiscal en America Latina y el Caribe 2019, con no imponer impuestos, el Estado estaría perdiendo alrededor de 579.4 millones de dólares cada año, por lo que es un reto el implementarlos.

“Los avances en América Latina en materia de tributación de la economía digital son, hasta la fecha, moderados. Al día de hoy solo 3 de los 16 países analizados aplican IVA a los servicios digitales (Argentina, Colombia y Uruguay) y otros tres están en vías de hacerlo (Chile, Costa Rica y Paraguay)”, dijeron los investigadores de la Cepal.

Afirmaron que la complejidad de esto radica en tres puntos principales: la escala interjurisdiccional (es decir que las empresas ofrecen un servicio en países donde no necesariamente cuentan con presencia física); la fuerte dependencia de activos intangibles (como algoritmos y datos); y la participación de los usuarios y sus sinergías con la propiedad intelectual.

“Ello requerirá, en la mayor parte de los casos, modificar la legislación interna para que los servicios suministrados por empresas no residentes queden alcanzados por el IVA y, al mismo tiempo, diseñar los procedimientos administrativos para asegurar una recaudación efectiva”, explicaron.

Finalmente, la Cepal exhortó a los países a aumentar su recaudación fiscal a través de esfuerzos que sean sugeridos por prácticas mundiales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...