Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Impone Ifetel multas por 414.59 mdp en 2015

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 7 de marzo de 2016.

Durante el cuarto trimestre de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso multas por un total de 414.59 millones de pesos, como resultado de 17 expedientes en donde se acreditó el incumplimiento de diversas empresas sobre los ordenamientos de la ley, de acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de 2015 del regulador.

Durante el trimestre se resolvieron 64 procedimientos de sanción, de los cuales en 17 casos se impusieron sanciones por 414 millones 593 mil 46.34 pesos. En 10 de estos casos se declaró la pérdida de bienes en favor de la Nación, es decir, se incautaron equipos de empresas que operaban frecuencias sin una concesión o autorización para ello.
El regulador no detalló qué empresas fueron sancionadas, pero en noviembre pasado impuso una multa por 410 millones de pesos contra Telefónica Movistar por no cumplir con los estándares de calidad de servicio en León, Guanajuato. Se trata de la multa más alta que ha impuesto el regulador hasta ahora.
Además, del total de procesos iniciados, en 27 casos no procedió la aplicación de una sanción; y en 6 se amonestó al infractor por única ocasión. Cabe señalar que por razones procesales, 4 procedimientos fueron acumulados, de acuerdo con el regulador.
El Ifetel también reportó un total de 588 asuntos en materia litigiosa, de los cuales 373 corresponden a amparos, en donde 137 litigios se relacionan con asuntos de interconexión; 9 por preponderancia; 8 por lineamientos de transmisión de contenidos; 3 por prórrogas en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz); 3 por televisión digital terrestre; y 2 por regulación asimétrica en enlaces de dicados.
Por otro lado, el pasado 2 de marzo el regulador resolvió sancionar a Televisión Azteca por incumplir el artículo 155 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), en relación con una resolución emitida el 10 de septiembre de 2012, por la que se le autorizó la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...