Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

IFT-12 podría ser la licitación de espectro 5G más grande

licitaciones 5G

vía ConsumoTIC

En diciembre, consulta pública sobre el anteproyecto de bases.

Únicamente bandas bajas y medias, de 600 MHz, 800 y 850 MHz; la Banda L o de 1.5 GHz, AWS y PCS, se incluirían en la Licitación IFT-12 para la subasta de espectro óptimo para servicios 5G en México, y en la que de agregar los bloques que dejó Telefónica, se conformaría la licitación más grande realizada en el país, aseguró Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco del Taller para medios de comunicación «Espectro para 5G y derechos de uso del espectro”, el funcionario detalló que en la licitación IFT-12 podrían asignarse entre 250 y 290 MHZ de espectro, pero si el Pleno del órgano regulador decidiera agregar una modificación al PAF 2023 y sumar el espectro que devolvió Telefónica, se podrían agregar al menos 40 MHz más en la banda PCS.

“En este caso, entonces estos 290 MHz se incrementarían a cuando menos a 330 megahertz de espectro, eso si se llegara incluir en la modificación PAF 2023 el espectro PCS que dejó Telefónica; ya está incluido en otros PAF el de la banda 800 y la banda de 2.5 que dejó Telefónica… si todo se incluye, sería la licitación más grande que habría realizado el instituto”.

Navarrete Torres comentó que la idea es sacar la consulta pública del anteproyecto en diciembre de este año y que la licitación se lleve a cabo a lo largo del 2023, en unos 10 meses; y aunque se difirió de septiembre a diciembre este proceso, dijo que no ha habido urgencia de los particulares en obtener el recurso, lo que no significa que exista un retraso en materia de 5G en el país.

“Con el espectro con el que ya cuentan los actuales operadores se están creando los servicios; dentro del Comité 5G, la mesa 1, que es de Asignación de Espectro se hace una calibración respecto del interés de los particulares… Y no ha habido una expresión de urgencia en cuanto a que pongamos a disposición del mercado antes de enero del próximo año más espectro y, finalmente, una muestra de ello es lo que pasó en la pasada licitación, la IFT-10”.

Es por ello que, para incrementar la posibilidad de que jugadores pequeños y medianos participen en esta licitación, Navarrete Torres explicó que además del planteamiento para reducir el pago por derechos de espectro, el instituto se está proponiendo una combinación de bandas en áreas geográficas.

“Hay un grupo muy importante que se conoce como los wisperos o Proveedor de Servicios de Internet Inalámbricos (WISP, por sus siglas en inglés), que se han acercado en varias ocasiones a decir que las bandas de uso libre que utilizan ya se saturaron, que no tienen protección contra interferencias y ya no pueden seguir proporcionando servicio y quisieran hacerse de espectro”.

El impacto de esta estrategia, abundó, sería más positivo en cuanto a la cobertura, porque los pequeños operadores están ya en lugares donde los grandes operadores no están, es decir, en regiones desatendidas, pero no pueden ampliar sus servicios debido a los altos montos por los derechos por uso de espectro.

“Esos pequeños operadores locales se van a lugares donde son los únicos y donde no está, por ejemplo, ninguno de los operadores grandes, porque ahí sí pueden tener una oferta competitiva para ellos… Están teniendo una función social muy importante porque están yendo a dar servicios donde los grandes no”.

Hay Áreas Básicas de Servicio (ABS) económicamente más pudientes y hay ABS donde la economía está más deprimida; entonces, la idea es hacer un rebalanceo, para que áreas con mejores condiciones económicas paguen un poco más, y eso se refleje en una disminución importante en las cuotas que pagan las ABS menos favorecidas.

Esta fue una de las propuestas para impulsar la entrada de nuevos participantes en el mercado móvil, que hizo el IFT para el paquete fiscal del 2023 y que no representa ningún costo fiscal: Reestructurar los derechos de las Bandas de 600 y 800, 850 MHz por Área Básica de Servicio (ABS) en lugar de por Región Celular.
C$T-GM

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...