Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IDET insta a Hacienda a revisar y disminuir tarifas de espectro radioeléctrico

Vía Milenio por Silvia Rodriquez

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) advirtió que el elevado costo del espectro radioeléctrico perjudica a los mexicanos porque desalienta la competencia y frena la inclusión digital, además de que es una barrera para el desarrollo de las telecomunicaciones en México y ha obstaculizado su asignación y aprovechamiento, por lo que instó a la Secretaría de Hacienda a revisar las tarifas y disminuirlas.

De acuerdo con el IDET, ante la próxima presentación del Paquete Económico 2024, las autoridades hacendarias deberían revisar a la baja los niveles de las distintas cuotas de derechos actualmente establecidas, así como también la estructura de las mismas.


La institución explicó que se cobra lo mismo por distintas bandas sin considerar sus diversas y diferentes características técnicas, mismas que implican costos diferenciados en términos de la arquitectura de red que se requiere para explotar eficientemente cada una de esas bandas, por lo que no hay justificación económica para que se cobren cuotas iguales para bandas diferentes.

Abundó en que las elevadas cuotas por el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en México que anualmente y desde hace casi 20 años la SHCP propone al Congreso de la Unión a través de la Ley Federal de Derechos, y que este último ha aprobado prácticamente sin modificaciones, salvo contadas excepciones, se han convertido en un factor que lejos de alentar la competencia en el sector telecomunicaciones y el acceso a servicios móviles de vanguardia se traducen en un importante obstáculo para dichos propósitos.

El IDET agregó que el elevado precio que el Estado cobra actualmente por el uso, aprovechamiento o explotación de bandas del espectro radioeléctrico ha afectado incluso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para llevar a cabo sus planes de licitar bandas del espectro óptimas para 5G.

Esto porque el órgano regulador tiene la intención, desde hace varios años, de concesionar bloques en las bandas de 600 MHz, 1.5 GHz y 3.3 GHz, situación que ha sufrido retrasos debido al desincentivo actual que generan los altos costos del espectro en México y dado que de continuar el status quo se vislumbra el fracaso de cualquier procedimiento licitatorio tendiente a la asignación de dichas porciones de espectro.

AMP

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...