Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

IDET cuestiona organización del IFT para licitación de estaciones de radio

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 21 de enero de 2016.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) cuestionó el hecho de que en el Programa de Frecuencias 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no se establece la metodología empleada para evaluar la viabilidad económica de las 53 nuevas estaciones comerciales de radio que pretende asignar vía licitación.

Dijo que al no haberse iniciado el proceso de licitación de las 257 estaciones comerciales de radio contempladas en el Programa de Frecuencias 2015, el IFT desconoce aún el impacto que la asignación de éstas podrá generar dentro del sector de la radiodifusión en México, situación que se estima debió ser considerada antes de añadir nuevas estaciones de radio al Programa de 2016.

“Genera preocupación la posible saturación de estaciones de radiodifusión sonora. Dicha saturación de mercado apunta a efectos adversos al mercado y a la economía en su conjunto, entre ellos destaca la imposibilidad por parte de las empresas de recuperar el capital invertido y verse obligadas a retirarse del mercado”, advirtió el IDET.

En este año, el IFT licitará un total de 310 estaciones comerciales de radio (233 en FM y 77 en AM).

El IDET, que preside Gerardo Soria, dio como referencia que en el Programa de Frecuencias 2015, para evaluar la viabilidad de entrada de nuevas estaciones de radio en FM, el IFT empleó una metodología basada en una muestra de tan solo 34 localidades, con interés manifiesto por establecer nuevas estaciones.

Así, para la construcción de su inferencia, determinó un parámetro poblacional mínimo promedio de 7,631 personas, para operar una frecuencia comercial. Y con ese criterio raso, a nivel nacional, dejó de lado características socioeconómicas de cada localidad (demanda) e incluso desestimó las condiciones de operación de las estaciones de radio ya establecidas (oferta).

”Es decir, que en su construcción metodológica, no modela los elementos del mercado y toma indistintamente los hábitos y poder adquisitivo de comunidades como Garza García (Nuevo León) y San Juan Bautista Tuxtepec (Oaxaca)”, citó.

abr

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...