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Herrera explica por qué es importante el impuesto a plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon

2020.06.24

Vía El Financiero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó este martes que plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon deben pagar impuestos por una cuestión de equidad, pues “no puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos”.

Durante la conferencia de prensa sobre créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), indicó que como parte de la modernización del sistema tributario mexicano ante el auge de estas plataformas, se iniciaron modificaciones que entraron en vigor el 1 de junio de este año.

Precisó que mediante este nuevo esquema, los dos principales impuestos que se cobran a empresas de plataformas digitales son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dijo que el nuevo marco cubre cuatro vertientes del modelo de negocio:

  1. La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos, incluyendo los de azar. Categoría en la que entran plataformas de streaming como Netflix. La descarga o acceso a libros, periódicos y revistas no está incluida en el modelo.
  2. Los de intermediación entre terceros que ofrecen bienes o servicios a los demandantes de estos, en cuyo caso entran empresas como Uber y Amazon.
  3. Clubes en línea y páginas de citas.
  4. La enseñanza a distancia o aplicaciones de test o ejercicios.

Herrera puntualizó que no se trata de un impuesto nuevo ni de un impuesto digital, puesto que las plataformas de intermediación de servicio de transporte y entrega de alimentos forman parte de una prueba piloto de este esquema desde 2019.

Comentó que el monto de las retenciones de enero a mayo de 2020 asciende a 123.7 millones de pesos, de los cuales, 87.5 millones corresponden a IVA y 36.2 millones a ISR.

Apuntó que, a la fecha, están registrados dos prestadores de servicios digitales y ocho plataformas digitales de intermediación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, mencionó que se registraron 134 mil 161 participantes únicos que prestan servicios o enajenan bienes a través de las plataformas.

El funcionario federal agregó que se espera que, en un futuro, se puedan recaudar hasta 100 mil millones de pesos de impuestos a plataformas digitales.

“Apenas estamos empezando a trabajar en el tema de los impuestos digitales, pero para tener un orden de magnitud que debería ser en el futuro, una vez que lleguemos a tener un mecanismo estable, esto debería estar representando más de 100 mil millones de pesos, no necesariamente lo van a ver desglosado porque son impuestos como IVA e ISR”, estimó.

El titular de la Secretaría de Hacienda indicó que la economía digital representa alrededor del 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a alrededor de 1.3 billones de pesos, monto que podría aumentar si se considera que durante el aislamiento social por el COVID-19 ha incrementado el consumo de servicios y productos a través de las plataformas.

En la página del SAT ya se encuentran disponibles las reglas operativas, formatos, preguntas frecuentes y demás elementos para la implementación de la medida.

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