Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Hasta 2017 decidirá Ifetel sobre la preponderancia de A. Móvil

La decisión final sobre la efectividad de las medidas de preponderancia en telecomunicaciones estará lista a principios de 2017, luego de que el organismo ya notificó a América Móvil sobre el inicio de este procedimiento, en el cual se definirá el impacto de las obligaciones impuestas a la empresa y su posible modificación, dijo Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“Estamos pensando que nosotros tendremos que tomar una resolución definitiva a inicios del año entrante, siguiendo los plazos de ley y respetando todas las formalidades de procedimiento”, comentó la funcionaria en entrevista.

Ayer América Móvil dijo que recibió la notificación del inicio de este proceso: “Por tratarse de un procedimiento administrativo en curso, América Móvil no proporcionará mayor información del mismo hasta su conclusión”, indicó la empresa.

El regulador estableció que las obligaciones que se impusieron en la declaratoria de preponderancia, como la compartición de infraestructura, la eliminación de cobros por roaming nacional, tarifas asimétricas de interconexión y mayores obligaciones de información al usuario, entre otras, se revisarán cada dos años para determinar sus efectos en el mercado.

“El objetivo es ver si esas medidas se modifican en cualquiera de los sentidos: Para quitar o para poner; el margen es muy amplio”, explicó la funcionaria. Comentó que la compañía tendrá un plazo de alrededor de 30 días para presentar sus argumentos con respecto a las observaciones notificadas por el regulador, aunque este plazo podría variar, de ser necesario.

BAJAN CALIFICACIÓN. La calificadora Fitch Ratings ratificó las calificaciones de “A” para la deuda de América Móvil y su unidad Telmex y revisó su perspectiva a negativa desde estable.

La revisión refleja la continua erosión del flujo operativo (EBITDA) de América Móvil a causa de crecientes presiones competitivas en México, lo que provocó un deterioro en su perfil financiero que no está en línea.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...