Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Google usa cables submarinos para detectar sismos y avisar 5 minutos antes

2020.07.20

Vía El Heraldo de México

Una investigación sobre estos cables submarinos registró datos muy interesantes sobre la situación de los sismos.

Google se ha convertido en una de las empresas más multifacéticas de todo el mundo por su exposición tecnológica en todos los ámbitos de la vida diaria y en esta ocasión tiene que ver con algo inesperado.

La empresa tecnológica cuenta actualmente con un total de 14 cables submarinos ubicados en todo el mundo y los cuáles tienen un total de 112 mil kilómetros bajo el océano.

Estos cables de fibra óptica se encuentran para proporcionar las mejores telecomunicaciones, pero se ha dado a conocer en los últimos meses que también sirven para algo muy particular: captar sismos y terremotos.

Esto es posible con base en los pulsos de luz, los cuáles son enviados a través de los cables. Las alteraciones que se presentan a medida que hacen el viaje por el cable muestra las sensaciones que existiría en la tierra.

Cómo se puede observar en la imagen, el cable recibe el pulso de la luz y a medida que viaja se observa un mayor movimiento que sería precisamente lo que indicaría la presencia de un sismo.

Foto: Sciencemag.org

La distancia entre todas estas sensaciones es larga y por ello se indica que incluso los sismos y terremotos pueden ser pronosticados con un periodo de cinco minutos de antelación, esto por medio de la energía y los pulsos de luz detectados por los cables de fibra óptica.

El estado de polarización de los cables submarinos fue el otro indicativo que usaron los expertos de Google en conjunto con el Laboratorio Sismológico del Instituto de Tecnología de California para hacer investigaciones desde el año 2018.

Una serie de eventos sismológicos en diversas partes del mundo fueron identificadas de esta manera, por lo que se dice que el estudio y la captación de sismos si es bastante confiable en este método.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...