Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Gobierno ejerce 32% del presupuesto para TIC´s

Gobierno ejerce 32% del presupuesto para TIC´s

2021.09.25

Vía El Financiero

Dentro de las dependencias con mayor presupuesto, el IMSS ha gastado más con 901 mdp en el primer semestre de 2021.

En el primer semestre de este año, el gobierno federal ha ejercido 8 mil 619 millones de pesos, lo que significa sólo el 31.9 por ciento del presupuesto que tiene aprobado para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para este año, explicó Arely Reyes, analista de la consultora Select.

Cabe destacar que el gobierno federal tiene un presupuesto aprobado para 2021 de 27 mil 930 millones de pesos.

En este sentido, la analista explicó que, si bien el gasto parece bajo, el gobierno federal tiende a erogar este tipo de cantidades durante los primeros trimestres del año, sin embargo, estima que a partir del tercer cuarto de este año el gasto se logre dinamizar.

Acotó que en lo que más ha erogado el gobierno federal hasta el primer semestre de este año es en Telecomunicaciones y servicios TIC al ejercer el 78 por ciento del presupuesto para estos rubros, mientras que para software no hay ninguna partida registrada.

La analista de Select, Arely Reyes precisó que el gobierno federal ha gastado en Telecomunicaciones 3 mil 713 millones de pesos para redes, telefonía fija y celular, mientras que para servicios TIC ha desembolsado 2 mil 995 millones de pesos en desarrollo de software y servicios de centros de datos.

En tanto que para equipo hasta el primer semestre ha desembolsado mil 619 millones de pesos para dispositivos personales y equipo de telecom.

Dentro de las dependencias con mayor presupuesto, la que realizó un mayor gasto fue el IMSS con 901 millones de pesos, lo que representa un 27 por ciento, seguido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un 23 por ciento con una partida de 881 millones de pesos, y la CFE con 21 por ciento con un gasto de 851 millones de pesos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...