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¿GM, Ford y Chrysler llegan a su fin? Este es el pronóstico de Elon Musk sobre la huelga en EU

A greyscale shot of an old retro car in the forest during daytime

Vía El Financiero

Tesla, empresa de Musk, no está sindicalizada, misma situación de otras compañías de autos eléctricos.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, arremetió contra el United Auto Workers el martes, diciendo que las demandas del sindicato “llevarían a GM, Ford y Chrysler a la quiebra por la vía rápida”.

El presidente Joe Biden respaldó la demanda del UAW de un importante aumento salarial durante una visita a un piquete en una planta de General Motors en los suburbios de Detroit el martes temprano. El sindicato está en huelga contra General Motors, Ford Motor y Stellantis, fabricante de las marcas Jeep, Chrysler y Dodge. El sindicato, que ha tomado la rara medida de hacer huelga simultáneamente contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit, ha reducido sus demandas de aumentos salariales en las negociaciones del 40 al 36 por ciento.

Tesla y otras empresas de vehículos exclusivamente eléctricos como Lucid Group y Rivian Automotive no están sindicalizadas. Por lo general, utilizan unidades de acciones restringidas y planes de compra de acciones para empleados para obtener una gran parte de la compensación general. Al UAW le preocupa que los vehículos eléctricos, que normalmente requieren menos piezas móviles y menos trabajadores para fabricarlos, les cuesten puestos de trabajo y reduzcan los salarios.

Musk no es el único que dice que una gran victoria del UAW podría significar problemas para los fabricantes de automóviles de Detroit.

“Si el UAW obtiene todo lo que está pidiendo, claramente dañará materialmente la competitividad de las tres grandes empresas”, dijo Patrick Kaser, gerente de cartera de Brandywine Global, en una entrevista la semana pasada.

En 2017, la UAW comenzó a trabajar para organizar a los trabajadores en la planta de Tesla en Fremont, California, mientras la compañía luchaba por mejorar el sedán Modelo 3. En 2018, Musk tuiteó“Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles vote por el sindicato. Podrían hacerlo ahora si quisieran. Pero ¿por qué pagar cuotas sindicales y renunciar a opciones sobre acciones a cambio de nada?”.

El esfuerzo del sindicato en la planta de Fremont nunca obtuvo suficiente impulso como para llegar a una votación. Un grupo bipartidista de miembros de la junta laboral estadounidense dictaminó en 2021 queTesla violó repetidamente la ley federal en Fremont, incluso al “interrogar coercitivamente” a partidarios del sindicato y despedir a uno debido a su activismo. Tesla ha negado haber actuado mal y está apelando ese fallo.

En febrero, el sindicato Workers United acusó a Tesla de despedir a decenas de trabajadores en respuesta a una campaña sindical en la planta de la empresa en Buffalo, Nueva York.

A pesar de los vientos en contra, los avances significativos para los trabajadores del UAW en los fabricantes de automóviles tradicionales de Detroit, combinados con un alto apoyo público a los sindicatos, podrían inspirar una vez más a los trabajadores de Tesla a organizarse, dijo Catherine Fisk, profesora de derecho laboral en UC Berkeley.

“La sindicalización es extremadamente difícil según la ley estadounidense”, dijo Fisk. “Dicho esto, los trabajadores se sindicalizaron exitosamente contra obstáculos aún más difíciles en la década de 1930. Ya pasó antes, puede volver a pasar; es simplemente un proceso tortuoso”.

Tesla tiene márgenes de ganancias líderes en la industria y Musk ha prometido priorizar el volumen por encima de las ganancias. El fabricante de vehículos eléctricos ha bajado el precio de sus vehículos este año, incluso cuando los fabricantes de automóviles de Detroit están haciendo el costoso cambio de fabricar motores de combustión interna a vehículos eléctricos.

“Si son los Tres de Detroit, están ejecutando dos sistemas operativos”, dijo K. Venkatesh Prasad, vicepresidente senior de investigación y director de innovación del Centro de Investigación Automotriz en Ann Arbor, Michigan, en una entrevista telefónica. “Las ganancias que se obtienen con los vehículos ICE son lo que financia la transformación a los vehículos eléctricos, que no serán rentables por un tiempo”.

“La mayor ventaja competitiva que tiene Tesla es que no gestiona dos sistemas”, añadió. “Sólo tienen uno.”

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