Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

‘Gadgets’ para rastreo dan siguiente paso

Aura Hernández | El Excelsior | 2 de marzo de 2016.

Una de las modas tecnológicas de los últimos meses son los dispositivos para rastrear el lugar donde se encuentran las mascotas y, ante el auge de este tipo de soluciones, las compañías están viendo una oportunidad al añadir nuevas funciones y ampliar sus usos.

De acuerdo con la consultora IDTech Ex, el valor de mercado del sector de equipos para mascotas alcanzará un valor de 2.6 mil millones de dólares para 2025, cifra que muestra el potencial de este tipo de dispositivos, los cuales suelen valerse de una memoria SIM y el GPS para funcionar.

Por ello es que durante el pasado Mobile World Congress 2016, algunas empresas presentaron sus plataformas para dar el siguiente paso en la evolución de los equipos de rastreo, así como dispositivos ya listos para salir al mercado con nuevas herramientas como botones SOS y hasta la opción de personalizarlos.

Un ejemplo es Move Track, de Alcatel que estará disponible en el mercado europeo para julio de este año, de acuerdo con el director de Producto Global de la tecnológica china, David Vieira.

“Es un equipo de rastreo que puede utilizarse para varias cosas, como encontrar una mascota y por eso hasta podemos personalizarlo con el nombre de ésta, pero también sirve con un paquete o una persona”, destacó,

Esto último porque el equipo tiene integrado un botón de SOS o de ayuda, que dependiendo del país, puede llamar o enviar una señal a la policía, a lo que se añade que sería funcional en pacientes de enfermedades como Alzheimer.

Javier Gómez, director para México de Alcatel, comentó en entrevista conExcélsior que estos equipos de rastreo pueden tener éxito en el mundo gracias a que no son caros y tienen un propósito.

“Al final te ayudan con todo el tema de seguridad, cualquier cosa que aumente el cuidado de los hijos, las mascotas u objetos seguro tendrá mucho éxito”, confió.

LA TECNOLOGÍA
QUE ESTÁ DETRÁS

Para que esto funcione se necesita de plataformas listas para analizar las posiciones y otras funciones de miles de dispositivos y esto quiere hacerlo Huawei con su solución llamada NarrowBand IoT.

Durante la feria tecnológica demostró su uso en el caso del seguimiento de mascotas no sólo mostrando su localización, también la actividad que realizan, una zona para llamarlo y hasta el compartir esa información.

“El rastreo de mascotas es sólo un ejemplo, creo que habrá muchas oportunidades y la creación de nuevas categorías”, indicó Mingzhi, miembro del equipo de Huawei.

Muestra de ello es que anteriormente probaron esta solución para rastrear maletas en un aeropuerto y añadieron funciones como una alerta de proximidad y un candado digital.

EL INTERÉS

Tanto los directivos de Alcatel como de Huawei coincidieron en que la masificación de estos equipos dependerá en gran medida de las alianzas que logren con los operadores de telefonía móvil.

Lo anterior porque deben ser ellos quienes vendan el producto bajo una suscripción para así mantener vigilado aquello que le importa al usuario.

Por ejemplo, el Move Track estará disponible en Europa con varios operadores con un pago mensual, mientras que Deutsche Telekom será el primer operador en aliarse con Huawei para demostrar el uso comercial de Narrow Band IoT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...