Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Fondo canadiense declara interés por red compartida

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 18 Marzo 2016

La Caisse de dépôt et placement du Québec y su par mexicana CKD IM planean invertir $35,100 millones en proyectos, en los próximos cinco años.

Aunque no han concurrido en la cantidad que se proyectaba, son varios los inversionistas que han manifestado interés en el proyecto de la red compartida en la banda de 700 MHz, que está próximo a licitarse, y se sumó un grupo más a la lista: la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), inversionista institucional canadiense de largo plazo.

La firma dio a conocer que analiza el proyecto junto con su socio coinversionista CKD IM, el cual está compuesto por un consorcio líder de inversionistas institucionales mexicanos (incluyendo a las tres principales afores en México).

Ambas organizaciones anunciaron en septiembre del año pasado una sociedad cuyo objetivo es la inversión de hasta 35,100 millones de pesos, en una amplia gama de proyectos de infraestructura y energía en México durante los próximos cinco años.

CDPQ y CKD IM se encuentran en el proceso de reunirse con potenciales operadores, líderes de consorcios e inversionistas, que estén considerando formar parte de un nuevo consorcio para participar en la licitación de la Red Compartida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que el anuncio pone de manifiesto el interés de inversionistas mexicanos y extranjeros en el concurso de la Red Compartida.

A pesar de que hay registro de que únicamente 18 empresas han adquirido las bases de licitación de la red compartida, empresas como Multitel y Trucotech han sostenido reuniones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para mostrar interés en el proyecto.

Según consta en la página del instituto, miembros del pleno, así como funcionarios del instituto han sostenido reuniones con importantes empresarios extranjeros; por ejemplo, con Eugenio Galdón, presidente de Multitel y con Sol Trujillo CEO de Trucotech. Eugenio Galdón vendió, en el 2014, a ONO, de la cual era fundador, a Vodafone, a un precio de 7,200 millones de euros.

Multitel es uno de los mayores proveedores de televisión por cable en Estados Unidos; sirve a más de 6.2 millones de clientes, incluyendo 2.9 millones de suscriptores de cable digital, 3.5 millones de abonados a Internet, y cerca de 3.2 millones de suscriptores de telefonía digital; convirtiendo a la compañía en uno de los 10 operadores más grandes de telefonía en el país. A la reunión del pasado 9 de marzo asistieron representantes de Multitel y Santander Global Banking & Markets.

Una reunión más en el IFT con el tema de la red compartida se llevó a cabo el pasado 2 de marzo entre miembros del Pleno del Instituto y representantes de Trucotech. De los agentes económicos asistió Sol Trujillo CEO Trucotech y Sonia Dulá, de Bank of America Merrill Lynch y John Gonner, de Trucotech.

Solomon Trujillo es el fundador de Trujillo Group Investments, cuenta con experiencia de tres décadas como director general de las empresas globales de gran capitalización de mercado de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

También, entre las firmas interesadas en la licitación está la irlandesa Rivada Networks. Este martes, Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo: “Tengo confianza que este proyecto llegue a buen puerto, hemos recibido buenas señales de inversionistas en todo el mundo”.

Peña Nieto lo designó

Fernando Borjón, titular de Promtel; impulsará infraestructura de telecom

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Fernando Borjón Figueroa como director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que Borjón Figueroa se 
desempeñó como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y cuenta con una vasta experiencia nacional e internacional en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, presidió la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el 2010, fue presidente del Consejo de la UIT del 2010 al 2012 y ha participado de manera activa en foros internacionales en materia de telecomunicaciones.

El Promtel es un organismo descentralizado agrupado al sector coordinado por la SCT, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como finalidad ampliar la infraestructura de telecomunicaciones en el país e incrementar los niveles y penetración en este tipo de servicios.

El organismo de reciente creación está encargado de realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, a través de terceros o en asociación público-privada.

Además promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado, conforme a las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Notimex)

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...