Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Fijan pago simbólico para el uso de la banda de 700 MHz

Carla Martínez | El Universal | 11 de Septiembre

Las cuotas de derechos por el uso, aprovechamiento o explotación de la banda de 700 MHz se reducirán 88%, en términos nominales, de acuerdo con el Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan varias disposiciones contenidas en la Ley Federal de Derechos.

La disminución a las cuotas de derechos propuesta en la ley significa que el precio por MHz por habitante pasa de 0.20 dólares a 0.02 dólares.

“Se considera conveniente minimizar la carga fiscal a priori de la Red Compartida, permitiendo que, sólo para el caso del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz con motivo de la obligación de instalación de la citada red y las restricciones únicas a las cuales estará sujeto el espectro, exista un margen suficiente para que el mercado determine directamente el valor de esta banda de frecuencias de manera eficiente como parte de un proceso de licitación competitivo y transparente”, justifica el Ejecutivo.

La propuesta de Ley asegura que dicha disminución tendrá como consecuencia el fomento de un mayor nivel de cobertura de la red pública compartida mayorista bajo condiciones competitivas y promoverá una mayor concurrencia de potenciales inversionistas en el proceso de licitación.

La banda de 700 MHz será utilizada para la Red Compartida, la cual busca llevar telefonía móvil e internet a zonas alejadas a través de una Asociación Público-Privada entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y una empresa o consorcio.

Buscan atraer inversionistas. Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que esta decisión es para mantener el interés de las empresas en la Red Compartida.

“Creo que han percibido que dado el entorno económico nacional e internacional, cuando subes las tasas de interés todo el valor presente y todos los proyectos de inversión, cualquiera que sean, donde se invierta capital, todo el rendimiento, disminuye; se anticiparon y este es un tipo de estímulo por medio de los derechos para echar a andar la Red Compartida”, dijo.

Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM, calificó como buena noticia que la banda de 700 MHz vaya a tener un costo menor.

Dijo que debe repercutir en el pago que los ciudadanos hagan por los servicios de telecomunicaciones.

Licitación de red a 2016. La Ley Federal de Derechos debe entrar en vigor el 1 de enero de 2016, con lo que se retrasará la licitación de la Red Compartida de finales de 2015 hasta el próximo año.

“Hasta que sea aprobada esta iniciativa a la Ley Federal de Derechos, hasta entonces se podrá realizar una licitación y esto implica un retraso, no pueden sacar bases muy puntuales porque tienen el derecho como iniciativa y hasta que no lo aprueben no pueden ir más allá”, destacó Tovar.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...