En Estados Unidos, las ambiciones de Meta en el campo de la mensajería se han topado con un adversario cada vez más familiar: Apple. Zuckerberg ha dicho que iMessage es por mucho “el mayor competidor de Meta” en mensajería desde 2018. Y sugirió en enero de 2021 que el éxito de Apple se debe a ventajas injus-tas, como que iMessage ya viene instalado en los iPhone.

Zuckerberg también comenzó a describir a TikTok como un rival importante, y señaló que los videos de formato corto se están volviendo cada vez más populares entre los usuarios más jóvenes. “La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y las apps como TikTok están creciendo muy rápido”, dijo durante el último informe financiero de Meta. Tiene razones para hablar bien de la competencia: es una forma de contrarrestar las acusaciones de que Meta es un monopolio anticompetitivo.

Empero, las preocupaciones de Zuckerberg parecen genuinas. Meta ha copiado algunos de los productos de TikTok para sus propias aplicaciones y en 2019 comenzó a probar Reels, un servicio rival para videos cortos. La función existe dentro de Facebook e Instagram. Zuckerberg declaró que Reels, lanzado a nivel mundial en 2020, es el “formato de contenido de más rápido crecimiento” de la compañía.

Ahora bien, los problemas de la principal app de Facebook podrían acelerarse si ya no es considerada el destino inevitable para las redes sociales. Cuando Jenna Vassallo, una residente de Boston de 36 años que trabaja en marketing en línea y es fotógrafa independiente, se unió a Facebook en 2005, parte de su motivación fue que todos los demás en su círculo parecían estar usándolo. Facebook “se sentía como un mal necesario”, dice, “amigos y familiares lo usaban para todo”.

En los últimos años, sin embargo, Vassallo casi no usa Facebook. Se ha pasado a otros servicios, algunos propiedad de Meta, como Instagram, y algunos competidores, incluidos hilos de conversaciones y FaceTime. Otras personas parecían estar haciendo sus propias migraciones, dice. “No estar en Facebook dejó de sentirse como un problema”.