Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Estos serán los 7 empleos digitales más demandados para el 2021

Según Jobatus, firma especializada en empleo, el futuro laboral del próximo año cambiará en torno al crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de ahí que los perfiles solicitados por las empresas se modificaran con base en este factor.

De acuerdo con el último análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones y publicado en enero pasado, el Internet es la TIC más usada a nivel nacional, ya que 66 de cada 100 personas de 6 años o más la utilizan; lo que da cuenta de la importancia de esta red en la vida de los mexicanos. Los ciudadanos usan la tecnología para acceder a redes sociales (51.2%), ver contenidos audiovisuales gratuitos (48.6%), capacitarse o educarse (45.7%); pero igual para realizar compras (12.9%), ventas (6.2% ) y operaciones bancarias (9.5% ).

El Banco Interamericano de Desarrollo calculó en 2013 que en México, incrementos de un 10% en la penetración de banda ancha llevan asociados incrementos del 2.19% en el PIB, de un 4.09% en la productividad y de una generación neta de 536.736 nuevos empleos.

Esto es una asociación importante entre la productividad del país y las TIC’s, pues permite captar inversiones y generar puestos laborales enfocados en el ámbito digital, según Jobatus. En consecuencia, la formación académica de los próximos empleados requerirá un conocimiento especializado en la innovación y tecnología.

La firma laboral Observatorio RH realizó un análisis entre más de 300 empresas del sector, y encontró que alrededor del 70% de los entrevistados por esas compañías carecían de los conocimientos exigidos, por ello, los puestos estaban vacantes.

“A medida que pasa el tiempo, van surgiendo nuevas oportunidades laborales y se acumula la necesidad de estos trabajadores en las empresas”, explicó a la agencia EFE, Esther Román, portavoz de Jobatus.

Los trabajos con mayor demanda observados se relacionan con los negocios digitales, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Big Data. La lista de estos empleos es la siguiente:

1. Director Digital (Chief Digital Officer o CDO)

Este especialista se encarga de transformar digitalmente a las empresas. Crea nuevas ocasiones de negocio, tráfico de ingresos y ofrece servicios a los clientes a través de las tecnologías digitales. En concreto, su principal tarea es digitalizar cualquier negocio, así como responsable del comercio electrónico (ecommerce).

De acuerdo con Observatorio RH, empresa especializada en gestión de Recursos Humanos, los CDO “son especialistas en modelos digitales aunque posean estudios relacionados con el ámbito tecnológico”. En España, por ejemplo, estos trabajadores pueden tener un sueldo superior a los USD 113,479 dólares anuales.

2. Especialista en Inteligencia Artificial

“Es el encargado de diseñar piezas u objetos artificiales (consistentes en programas informáticos), que solucionen de forma independiente situaciones problemáticas del entorno”, explicó a EFE Esther Román.

Entre las competencias requeridas para la profesión está la habilidad en resolución de problemas y la capacidad de análisis, según Observatorio RH, que prevé una demanda de este perfil laboral en 58% para el próximo año. Los sueldos de estos perfiles son de aproximadamente, USD 136,175 al año, al tipo de cambio de este 13 de julio.

3. Científico de datos (Data Scientist)

Este especialista se encarga de gestionar y analizar enormes cantidades de datos para proyectar y predecir el compartamiento que deriva de ellos. En 2016, los expertos de Big Data fueron los más solicitados. El sueldo percibido por los especialistas en big data puede superar los USD 79,435 dólares por año.

“La importancia del dato y la extracción de conclusiones es fundamental para el desarrollo y anticipación de cualquier empresa, por lo que su demanda en el mercado laboral sigue creciendo de forma paralela al despliegue de infraestructuras digitales”, según Observatorio RH.

4. Director Informático (IT Director)

Es el principal responsable de gestionar y ejecutar la infraestructura TI de una organización. Tiene como objetivo supervisar proyectos técnicos y comprobar que éstos se cumplan en relación con las metas proyectadas por la empresa. Igual se encarga de elaborar presupuestos financieros y proponer proyectos de capital a altos ejecutivos. Su salario anual puede ascender a USD 102,131 dólares anuales.

5. Gerente de éxito con el cliente (Customer Success Manager)

“Su tarea principal es mantener una relación atenta y continuada con sus clientes y solventar las incidencias que hayan tenido con su producto o servicio”, señaló Esther Román. Es fundamental en un mercado laboral donde la experiencia del cliente es la protagonista, agrega por su parte Observatorio RH.

Es el máximo responsable de ejecutar una estrategia, que tenga como fin, superar las expectativas del cliente respecto al producto o servicio para lograr que éste sea fiel. Las empresas se valen de estos empleados para impulsar las ventas, generar nuevas oportunidades contractuales y garantizar la consecución de objetivos por cliente. El salario que podrían percibir estos especialistas estaría por encima de los 79,435 dólares por año.

6. Jefe de ciberseguridad (Chief Information Security Officer)

“Se encarga de proteger toda la información que posea una organización de posibles ataques informáticos”, en palabras de la portavoz de Jobatus. Para estar a cargo de la ciberseguridad, el experto genera protocolos de seguridad, trabaja en la privacidad de los datos y supervisa la ejecución de normas de seguridad las respuestas del equipo ante posibles contratiempos. El sueldo de estos profesionales será superior a los USD 113,479 anuales.

7. Responsable de comercio electrónico (ecommerce manager)

Es el encargado de gestionar, supervisar y coordinar todos los aspectos relacionados con la plataforma de comercio electrónico de una empresa, según consignó EFE. El salario anual obtenido por estos profesionales puede alcanzar los USD 79,435 dólares.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...