Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Esta nueva amenaza puede controlar tu WhatsApp

2021.04.09

Vïa redeszone.net

Los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que cuenta con más usuarios. Aquí sin duda podemos meter WhatsApp. Es una de las plataformas de mensajería instantánea que cuenta con más usuarios a nivel mundial. Ahora utilizan una nueva amenaza, un nuevo malware, para controlar la sesión de las víctimas. Se trata concretamente de un software malicioso que se hace pasar por Netflix y que en realidad lo utilizan para secuestrar la aplicación de WhatsApp.

Usan un programa falso de Netflix para controlar WhatsApp

Son muchas las estrategias que pueden utilizar los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques y robar información. Sin embargo una de las más comunes, de las más utilizadas, es hacer uso de software malicioso que simula ser legítimo y de esta forma infectar el sistema de la víctima.

En este caso la estrategia consiste en utilizar un supuesto programa de Netflix para Android que promete suscripción gratuita para la popular plataforma para ver series y películas en Streaming. Lógicamente se trata de una estafa y simplemente busca la manera de colarse en el dispositivo.

Una vez la víctima descarga e instala ese software malicioso, denominado FlixOnline, lo que hace el malware es apuntar a la aplicación de WhatsApp. Los atacantes aprovechan el auge de las plataformas como Netflix para llamar la atención de las víctimas y que terminen instalando el programa.

Lo que hace este programa básicamente es controlar WhatsApp. Puede leer todas las conversaciones e incluso responder de forma automática. En esos mensajes va a enviar contenido malicioso para extender sus ataques a nuevas víctimas.

Cuando la víctima instala la aplicación, solicita permisos que son necesarios para ganar control. Además, evita el cierre automático para ahorrar energía y se mantiene activo constantemente. Lógicamente el hecho de que envíe mensajes automáticamente es un problema importante. Además, la siguiente víctima va a recibir ese mensaje de parte de alguien que tiene en su agenda, posiblemente un amigo o familiar, por lo que hay más probabilidad de que confíe y termine bajando el malware.

Este programa malicioso promete dos meses gratis de Netflix Premium. Lo más grave de todo esto es que se ha encontrado en Google Play. Utiliza ese cebo para intentar lograr que las víctimas lo instalen y así lograr su objetivo.

Cómo evitar ser víctimas de este tipo de amenazas

Lo principal sin duda va a ser el sentido común. Debemos evitar todo tipo de programa de este tipo que prometa beneficios sospechosos. Es cierto que en este caso se encontraba en la tienda oficial de Android, pero un consejo esencial es no descargar programas desde sitios de terceros y en caso de hacerlo desde sitios oficiales debemos asegurarnos muy bien de los permisos que otorgamos, la puntuación, posibles valoraciones de otros usuarios, el aspecto que tiene… Es importante detectar estafas en Internet.

Además, otra recomendación importante es la de tener siempre instaladas herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudar a prevenir la entrada de malware en nuestros equipos. Tenemos muchas opciones a nuestra disposición, tanto gratuitas como de pago. Siempre debemos tener software que nos proteja.

Por otra parte, otra cuestión importante es la de actualizar constantemente nuestros dispositivos. De esta forma podremos corregir posibles vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas por los piratas informáticos. Debemos contar con los últimos parches.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...