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Entes reguladores incompletos, otro reto ante el T-MEC

vía Milenio.

Órganos autónomos. La posición del Poder Ejecutivo federal de no elegir nuevos comisionados abre la puerta a que se incumpla el acuerdo comercial internacional: especialistas.

La posición del gobierno federal de no nombrar nuevos comisionados en los órganos reguladores de competencia, incluyendo sectores como energía y telecomunicaciones, limita que puedan cumplir sus obligaciones, lo que puede derivar en nuevas quejas bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Especialistas consultados por MILENIO afirman que tanto en el capítulo 21 del acuerdo, llamado “política de competencia”, junto con el 18 y 17, denominados Organismos Reguladores de Telecomunicaciones, piden tener autoridades de competencia responsables de la aplicación de las leyes nacionales y que también estén en pleno funcionamiento para hacerlas cumplir. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) trabajan con cuatro de siete comisionados cada una, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con seis de siete.

El líder del Grupo de Asesoría de Santamarina y Steta, Vicente Grau Alonso, advirtió que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no realiza los nombramientos estaría en riesgo la economía del país y el cumplimiento del T-MEC, al tiempo que sin las asignaciones de los comisionados se llegaría a frenar algunos segmentos de la economía. “El T-MEC establece la obligación de tener organismos autónomos que regulen la competencia económica, entonces, hoy ya estaríamos incumpliendo parcialmente el acuerdo ya que las atribuciones de los organismos están mermados por falta de comisionados”, advirtió.

En entrevista con MILENIO, la comisionada presidenta de la Cofece, Brenda Gisela Hernández Ramírez, dijo que la constitución mexicana establece, en el artículo 28, la integración del órgano de la Comisión, el cual debe ser de siete comisionados; sin embargo, solo hay cuatro porque López Obrador no emite los nuevos nombramientos. “Se hace una lista de 3 a 5 personas que se manda al Ejecutivo Federal para que elija un candidato y lo someta a consideración del Senado para que ratifique la decisión. Estas listas se entregaron hace como un año o más y no se remitieron al Senado”, afirmó. Apuntó que con los cuatro comisionados que siguen operando en el organismo que encabeza aún pueden trabajar para proteger la competencia en México, pero hay procesos que no pueden completarse porque se requiere el voto de cinco. “Tenemos un caso en específico que se relaciona con un procedimiento del artículo 94 que requieren cinco votos, que son barreras a la competencia e insumos esenciales, el procedimiento se desahogó casi en su totalidad, ya pasó su etapa de investigación”. “Aquí tuvimos que suspender porque ya no podemos resolver, como somos cuatro, no puede someterse al Pleno, entonces aquí lo que no podemos es determinar si existen o no condiciones de competencia en el sistema de pagos con tarjeta (de crédito o débito), que se procesan a través de una cámara de compensaciones”, destacó. Hernández Ramírez añadió que así como ese caso, tienen otro procedimiento en trámite que requerirá la votación de por lo menos cinco.

“Entonces tenemos muchísimos procedimientos abiertos, la mayoría los podemos resolver, seguimos trabajando, pero sí consideramos que es muy importante que se integre debidamente al Pleno; nosotros hacemos nuestra parte, incluso presentamos una controversia constitucional solicitando que se declare que la omisión del Ejecutivo afecta nuestra autonomía”, refirió. El Consultor y ex Comisionado de la Cofece, Francisco Javier Núñez, señaló que por la falta de comisionados no pueden hacer declaratorias de existencia de poder sustancial o inexistencia de competencia, declaratorias de insumos esenciales, barreras a la competencia, entre otras porque se requieren cinco votos.

Sobre si podría haber una reestructuración en el organigrama de la Cofece, señaló que no se podría realizar ni por el mismo presidente de la República, ya que está en el artículo 28 de la Constitución, por lo que se requeriría una mayoría calificada en el Senado y Diputados para hacer una reforma constitucional. “La única manera de modificar la estructura de la Cofece es cambiando la Constitución, no puede ser mediante un acuerdo o decreto, es vía constitucional”. “El tema está atorado en el Ejecutivo, el cual tiene que seleccionar entre los candidatos que hay debe elegir a uno por cada una de las vacantes, y esa decisión se transmite al Senado para que lo ratifique, y lo entiendo es que Cofece presentó una controversia ante la Suprema Corte, y será quien lo resuelva y lo dictamine”, dijo el especialista. Energía y telecomunicaciones Otros órganos reguladores que son afectados son la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), los cuales van perdiendo comisionados. En los encargados del sector energético se buscaba que el periodo de los funcionarios fuera transexenal, muchos de ellos salieron por cuenta propia y otros porque terminó su periodo en el puesto. Para la correcta supervisión de la industria, las Juntas de Gobierno tanto de CRE y CNH deben operar con siete comisionados, los cuales son propuestos por el presidente de la República y ratificados por el Senado. En la CRE, a inicios de la administración actual, se quedó sin quórum para sesionar, lo que significó en retrasos de permisos de electricidad, gas natural, gas LP y petrolíferos, y aunque en su momento el Órgano de Gobierno estuvo completo, actualmente tienen seis comisionados incluido el presidente. De acuerdo con la CRE, se está delegando algunos trámites y se devolvió facultades a las unidades de hidrocarburos y electricidad para poder liberar más de 15 trámites atorados en la comisión.

Mientras la CNH, pese a que solo opera con tres comisionados y el comisionado presidente, lo mínimo establecido en la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, sesión cada semana y llevan las solicitudes en tiempo. En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la carencia de tres comisionados y del nombramiento del comisionado presidente por parte de López Obrador, el órgano regulador tuvo que modificar sus mecanismos internos de trabajo para afrontar la carencia e incluso, la creación de direcciones que antes no existían. Javier Juárez Mojica fue designado presidente interino Ifetel, tras la salida de Adolfo Cuevas Teja, quien también fue presidente de forma provisional del regulador, ante la inexistencia de los nombramientos por parte del Senado de la República.

Hoy, con solo tres comisionados: Ramiro Camacho Castillo, Sóstenes Díaz González, Arturo Robles Rovalo y el comisionado presidente interino, Javier Juárez Mojica; el Ifetel reformuló sus líneas de acción para garantizar la continuidad de sus operaciones. Con tareas que se estaban quedando pendientes, José Luis Peralta Higuera, fue nombrado director general en la presidencia del Ifetel en mayo de este año; cargo que servirá para “conectar” las áreas que están dispersas al interior del mismo instituto de telecomunicaciones.

“Nuestra labor no es inventar el hilo negro, notamos que hay áreas que están desconectadas desde el punto de vista del trabajo”, reconoció el director en entrevista para MILENIO tras sostener que los comisionados son la máxima autoridad al interior del Ifetel, por ello se respeta el proceso para seleccionarlos y las responsabilidades con las que cuentan.

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