Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 21 de enero de 2016.
La viabilidad financiera de las estaciones comerciales de radio que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en este año está en riesgo, ya que no se ha realizado un correcto análisis sobre las condiciones del mercado, además se corre el riesgo de una posible saturación al asignar más estaciones, por lo que el regulador debe hacer un estudio más profundo de este tema, dijo el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
En un análisis, el IDET detalla que en el Programa de Frecuencias de 2015, para evaluar la viabilidad de entrada de nuevas estaciones de radio en FM, el Ifetel empleó una metodología basada en una muestra de tan solo 34 localidades. Para este caso, el regulador determinó un parámetro poblacional mínimo promedio de 7 mil 631 personas, para operar una frecuencia comercial.
“Y con ese criterio raso, a nivel nacional, dejó de lado características socioeconómicas de cada localidad, es decir la demanda, e incluso desestimó las condiciones de operación de las estaciones de radio ya establecidas, (oferta)”, indicó el instituto.
Según el IDET, el regulador no modeló los elementos del mercado y tomó indistintamente los hábitos y poder adquisitivo de comunidades que son muy diferentes, como Garza García, de Nuevo León, y San Juan Bautista Tuxtepec, de Oaxaca. Detalla que es posible que esta metodología se aplique para la licitación de las estaciones comerciales de este año, que incluyen 53 estaciones adicionales a las de 2015.
Asimismo, al no haberse iniciado el proceso de licitación de las 257 estaciones comerciales de radio contempladas en el programa de 2015, “el Ifetel desconoce aún el impacto que la asignación de éstas podrá generar dentro del sector de la radiodifusión en México, situación que se estima debió ser considerada antes de añadir nuevas estaciones de radio al Programa de 2016”, detalla. Ello podría generar una saturación de mercado, lo que podría dañar al sector, señala el IDET.
El organismo solicitó analizar por separado cada una de las localidades, así como las características del mercado para determinar si las medidas impuestas por el regulador en la licitación, cumplen los objetivos establecidos en la ley.