Los interesados en el proyecto para desarrollar la red troncal deberán entregar como parte de su propuesta (dentro de su oferta técnica) una garantía de seriedad por un monto de 200 millones de pesos, de acuerdo con las prebases de Telecomm.

Para la Red Compartida la garantía de seriedad que debieron presentar los concursantes fue de 1,000 millones de pesos.

Telecomunicaciones de México (Telecomm) publicó las prebases para el concurso público internacional para la adjudicación del contrato del proyecto de la red troncal, bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP) autofinanciable.

Empresas e instituciones, tanto nacionales como extranjeras, interesadas en participar en el concurso tienen hasta el próximo 18 de mayo para hacer preguntas y observaciones a Telecomm.  La publicación de la convocatoria está programada para ser publicada durante la última semana de mayo del 2018. El desarrollo del concurso prevé que se reciban propuestas durante septiembre para realizar la adjudicación en octubre próximo.

Telecomm vigilará el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el desarrollador conforme al contrato de APP aplicando las penas que procedan. Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigilará y sancionará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la concesión mayorista y en las disposiciones aplicables.

La concesión mayorista se otorgará al desarrollador por un periodo de hasta 30 años, el cual podrá ser prorrogado por plazos iguales.

La fecha de inicio de construcción de la red troncal deberá ocurrir dentro de los 60 días naturales contados a partir de la fecha de entrada en vigor del contrato de APP.

La fecha de inicio de operaciones comerciales de la red troncal será la que presente el concursante ganador en su oferta económica de conformidad con el calendario de despliegue, la cual no podrá exceder de 120 días naturales contados a partir de la fecha de entrada en vigor del Contrato de APP.

La red troncal incrementará la cobertura de fibra óptica en el país, facilitando a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer nuevos y mejores servicios de banda ancha, más competitivos para la población, como lo establece la reforma de telecomunicaciones.

El despliegue y crecimiento de la red troncal es un mandato de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en donde se establece que Telecomm deberá planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad, a los que Telecomm tiene acceso.

Telecomm evaluará únicamente las ofertas económicas correspondientes a las propuestas cuyas ofertas técnicas hayan resultado solventes.

Las ofertas técnicas deben incluir: acreditar capacidad legal, de gestión, administrativa y técnica, y haber obtenido Opinión en Materia de Competencia Económica por parte del IFT en sentido favorable o favorable sujeta a condiciones.