Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Emisoras tienen buen trimestre

Gustavo De La Rosa | El Economista | 29 de febrero de 2016.

Las principales compañías del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron en el cuarto trimestre del año anterior, una utilidad neta acumulada de 58,308 millones de pesos, esto es un avance de 8.7% anual, revelan datos de las compañías.

Las estrategias de negocios de las emisoras, ante un entorno de crecimiento moderado, les permitieron reportar resultados positivos.

Destacaron en el rubro de utilidad neta los avances de empresas como América Móvil, que fue casi seis veces superior a la del mismo periodo del año previo, al subir 497%; la emisión de Pinfra, con 85.8%; Alsea, con 58.2%; Grupo Carso, con 47.7%, y GAP, con 42.8 por ciento.

De las empresas que cotizan en la BMV, 90% entregó ya sus resultados financieros al cuarto trimestre del 2015. La muestra utilizada incluye a 41 firmas, de las cuales se excluyen bancos y 24 de ellas están en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

De acuerdo con el gigante de las telecomunicaciones en México, el incremento de la utilidad neta se explica en gran medida porque el costo integral de financiamiento y las pérdidas cambiarias disminuyeron, por lo que registró en el trimestre 15,663 millones de pesos en este concepto.

En línea con lo esperado

Los resultados operativos de las compañías mexicanas fueron positivos y en línea con lo esperado y es resultado de un entorno de consumo más favorable en México.

Al excluir de la muestra las cifras de América Móvil las compañías mexicanas mejoran sus resultados en indicadores como ventas y flujo operativo (EBITDA), pero hay emisiones que destacan por caídas en su utilidad neta, afectadas por partidas extraordinarias de diversas empresas, explica el documento de Santander.

Entre las compañías con los peores resultados en su utilidad durante el periodo está Gruma, con baja de 295.1%; GFamsa, con 291.7%, y Herdez, con 221.8% de reducción.

En otros indicadores, dentro de la muestra de las empresas que se consideraron, las ventas crecieron 8.6% anual en el cuarto trimestre del año, mientras que el EBITDA de estas compañías aumentó 4.3 por ciento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...