Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Emisoras con mayor valor enfrentan nuevo orden

2020.05.14

Vía El Financiero

Las posiciones de las empresas más bursátiles que están en el Top 10 del valor de mercado en Bolsa, y que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), han cambiado considerablemente sobre todo para las emisoras que están en los sectores de grupos financieros, grupos aeroportuarios o materiales de la construcción.

Tan solo el valor de mercado de las emisoras de grupos financieros como Banorte, Inbursa, Santander México, Gentera y Banco del Bajío han caído en promedio alrededor de 40 por ciento en lo que va del año; mientras que el market cap de los grupos aeroportuarios (Oma, Asur y Gap) se desplomaron 32 por ciento en el periodo de referencia.

En tanto, para materiales de la construcción, con Cemex a la cabeza, su valor de capitalización cayó 30.63 por ciento; y para Cementos Chihuahua, 27.64 por ciento.

Además, Alsea ha perdido cerca de un 61 por ciento en valor de mercado. Mientras que Walmart de México y América Móvil se siguen disputando lo más alto del pódium.

Al arrancar el año, la telefónica América Móvil estaba en el lugar número uno, con un valor de mercado de un billón de pesos; mientras que Walmart se ubicaba en el segundo lugar, con 954 mil 964 millones de pesos. Ahora, esta última registra un market cap de un billón de pesos y la telefónica, de 988 mil 689 millones de pesos.

Dicha cifra es el valor que el mercado atribuye a una empresa, expresado como producto del número de acciones emitidas por el precio de cotización de las mismas.

“El sector financiero enfrenta grandes retos por la propagación del Covid-19, ya que el aislamiento social limita la manera en que realizaba sus actividades, aunque la tecnología puede ayudar… no obstante, de acuerdo con estadísticas del Banco de México, al 3 de abril del 2020, únicamente 108 mil 939 cuentas bancarias habrían realizado pagos a través de este sistema (CoDi), lo que nos indica que aún hay bastante camino por recorrer en cuanto a la penetración de esta alternativa de pago entre los mexicanos”, afirmó Alberto Rodríguez, consultor en Mnemo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...