Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El IDET se reúne con CANIETI para alinear sus estrategias

Miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) se reunieron esta mañana con Mario de la Cruz y Alfredo Pacheco, Presidente y Director General respectivamente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con el objetivo de alinear agendas para el fortalecimiento del sector de telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de los derechos e intereses de los consumidores en México.

Gerardo Soria y Ernesto Piedras, presidente y tesorero del IDET, solicitaron a Mario de la Cruz que presentara a los miembros del IDET el plan de trabajo de CANIETI, para el periodo 2016-2017 y las acciones que ayudarán a cumplir los retos planteados para los sectores estratégicos que son representados por la Cámara: Industria electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información, a partir del fortalecimiento institucional, desarrollo de talento, innovación, creciente adopción a internet, eficacia en la materialización de la Estrategia Digital Nacional, entre otros factores.

Se conversó sobre la necesidad del trabajar en conjunto para la definición y perfeccionamiento de acciones enfocadas en el crecimiento e inclusión de más mexicanos a la conectividad y uso de internet, y así alcanzar la consecuente reducción de la brecha digital. A su vez, para garantizar la seguridad de los usuarios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC), mediante acciones coordinadas en materia de ciberseguridad, protección de datos, calidad del servicio, en armonía con los objetivos planteados en la Estrategia Digital Nacional.

Por su parte, el IDET reiteró su misión como una asociación con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

De acuerdo con cifras recientes, la población aun desconectada equivale a 41% de aquellos en edad igual o mayor a seis años, que representa 44 millones de personas. Por lo que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la plena accesibilidad de internet entre la población. Por ello, la necesidad de alinear esfuerzos en la consecución de este objetivo.

El último estudio de Gartner sobre el Internet de las cosas señala que para el año 2017 habrá más de mil millones de casas conectadas a Internet, frente a las menos de 300 millones cuando acabe 2015. Además, el informe ha estudiado también el crecimiento de otro tipo de edificios conectados y destaca que, tras las casas, serán los edificios comerciales los que más opten por la conectividad, alcanzando en 2017 más de 600 millones de inmuebles conectados.

Idet y Canieti buscan con la coordinación de esfuerzos, contribuir con acciones concretas a alcanzar la maximización del bienestar del consumidor por el uso de servicios de telecomunicaciones y TIC, en condiciones plenamente competitivas, en niveles óptimos de calidad y precio, y de cobertura universal.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...