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El futuro de Disney, tema candente en la élite de la meca del cine estadunidense

Vía La Jornada

Conozca el juego de salón favorito de Hollywood esta semana: ¿Qué hará ahora Bob Iger?

De Culver City a Nueva York, los poderosos de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación de Estados Unidos tejen escenarios sobre el futuro y la posible disolución del conglomerado más poderoso del sector.

Iger, presidente ejecutivo de Walt Disney, compañía a la que regresó en noviembre para un segundo mandato, desencadenó una animada charla en la industria a mediados de julio, cuando en una entrevista con CNBC dijo que los negocios de televisión de la empresa, incluidos sus estaciones y canales de cable podrían no ser fundamentales para Disney.

Sus comentarios provocaron un frenesí de actividad entre banqueros y entidades de capital riesgo, que empezaron a evaluar si debían mover ficha, dijo a Reuters un banquero que habló bajo condición de anonimato.

Está dando señales a los inversores, dijo el banquero. Hace que la gente empiece a pensar.

ESPN en juego

Iger alimentó las conjeturas, la semana pasada, durante la conferencia sobre los resultados del tercer trimestre de Disney con los inversionistas, cuando dijo que la empresa está evaluando asociaciones estratégicas para su marca deportiva más importante –ESPN– y que había recibido un notable interés, aunque Disney planeaba mantener el control.

Los tres negocios que impulsarán el mayor crecimiento en los próximos cinco años son los estudios de cine, los parques temáticos y el streaming de video.

Un alto ejecutivo de medios imaginó a Iger separando la cadena ABC, las cadenas de televisión locales y las de cable de Disney, como Disney Channel o FX, como una empresa independiente, cargada con un nivel adecuado de deuda.

Otro veterano ejecutivo de los medios predijo que Disney escindirá los activos de televisión a sus accionistas como empresa separada que cotizará en bolsa en 2024, con un posible papel del capital privado.

Un cuarto ejecutivo, que ha dirigido empresas de medios tradicionales y digitales, indicó que Disney podría necesitar atraer inversores externos a ESPN para pujar de forma competitiva por los cada vez más caros derechos deportivos, como los partidos de la NBA, que expiran después de la temporada 2024-25.

Esto potencialmente liberaría efectivo para que Disney adquiera la participación de NBCUniversal en Hulu, asumiendo la propiedad total del servicio de streaming el próximo año. En virtud de un acuerdo alcanzado en 2019, la matriz de NBCU, Comcast puede exigir a Disney que compre la participación en Hulu, o Disney puede exigir a NBCUniversal que la venda en enero de 2024 a un valor de mercado de por lo menos 5 mil 800 millones de dólares.

El cuarto ejecutivo, junto con otros directivos de medios que hablaron con Reuters, afirmó que es probable que Iger esté elaborando opciones, como retener la propiedad de ESPN con la intención de deshacerse de ella en el futuro para colocar a Disney como objetivo de adquisición más atractivo.

Comparó la estrategia con una ejecutada por Jeff Bewkes, ex presidente ejecutivo de Time Warner, quien se deshizo de partes del negocio del conglomerado de medios antes de vender su unidad central de cine y televisión a AT&T por 85 mil 400 millones de dólares que se cerró en 2018, dijo el veterano.

Este podría ser el juego final de Iger, especularon estos ejecutivos.

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