Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Efectos de la pandemia en el uso de las telecomunicaciones

2020.03.02

Vía El Economista

Si bien desde hace al menos 10 años, en México el incremento de la utilización de servicios ofrecidos por empresas de telecomunicaciones ha sido una constante, a raíz de la pandemia, la necesidad y la demanda los mismos se han disparado como nunca antes.

Es por esto, que en gran parte de los países del mundo las empresas de telecomunicaciones han lanzado planes para apoyar a la población a mantenerse conectados e informados durante esta pandemia. En algunos casos las empresas están ofreciendo aumentar la capacidad de datos en ciertos planes, en otros, brindando llamadas gratuitas y en muchos otros, reforzando su infraestructura para poder garantizar mejor conectividad.

Por una parte la sociedad tiene la necesidad de estar más y mejor informada. En este caso, las televisoras del mundo están ofreciendo coberturas 24/7 sobre las últimas noticias y compartiendo recomendaciones de expertos y líderes de opinión. En su columna del pasado martes 31 de Marzo en El Universal, Javier Tejado menciona que las audiencias de TV abierta han aumentado en más de 12% en promedio en nuestro país. A eso, también hay que sumarle la cantidad de gente que lee y se informa en portales digitales de los periódicos o noticieros en línea.

Esto, una vez más demuestra la relevancia de la televisión en nuestra vida. Y sobretodo, el peso que el contenido periodístico serio tiene durante crisis como estas.

Por otra parte, un enorme porcentaje de la población mundial se ha visto obligado a trabajar desde casa. Esto implica que gran parte de los hogares requieran de acceso a las herramientas necesarias para dar soporte a esta modalidad de trabajo. De la mano de esto, la pandemia también nos llevará a utilizar más los servicios en línea de varios proveedores que no podemos visitar tales como bancos, compras, idas al supermercado,  etcétera.

Otra necesidad crucial para la sociedad es la de proveer educación en línea a los millones de estudiantes en el país que necesitan continuar sus estudios. Prácticamente  todos los estudiantes desde nivel primaria hasta universitario requieren y seguirán requiriendo de un soporte técnico confiable que les permita acceder a las herramientas que las escuelas recomiendan para poder cumplir con sus planes de estudios.

Finalmente, el entretenimiento en línea, en estos días en que la frontera entre las vacaciones de Semana Santa y la cuarentena quedó borrada todos querremos ver más películas, pasar más tiempo frente a la pantalla, socializando con amigos y familia y enterándonos de lo que pasa a nuestro alrededor digital.

Por lo tanto, en esta época de pandemia, encierro y cuarentena, las telecomunicaciones se han convertido en uno de los pocos lujos, que junto con la salud han incrementado de valor para la humanidad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...