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Dos Bocas, Tren Maya y AIFA absorben al erario pero no ayudan a dinamizar la obra pública

vía El CEO.

Los grandes proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador no logran que la obra pública en el país ligre recuperarse de los efectos pandémicos y de los elevados precios internacionales de matetiras primas e insumos.

Durante los primeros cinco meses del 2022, el valor de la construcción del sector público ascendió a 60,096 millones de pesos , 10.1% menos respecto al monto de igual periodo del 2019, antes de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con datos del Insituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

Las principales obras públicas del sector de la construccion rebasaron con grandes resultados os niveles prepandémicos, que van en línea con los proyectos insignia del gobierno federal.

Apuesta petrolera.

El tipo de obra pública correspondiente a refinería y plantas petroleras sumó 14,723 millones de pesos, 29% del valor total; frente a los primeros cinco meses del 2019, presentó un crecimiento de 205.3%.

Esta alza se debio a la apuesta por la refinería de Dos Bocas en Tabasco, que permitiría incrementar la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 290,000 barriles diarios a fin de reducir la importación de éstos combustibles.

El segundo rubro de importancia fue el referente a carreteras, caminos y puentes con un monto de 12,209 millones de pesos, 24,4% del total de la obra pública, comnto 22.7% inferior al umbral prepandemia.

Estrategia aeroportuaria.

La terceraposición fue para el apartado de aeropuertos con 6,083 millones de pesos, 12.1% de la obra pública nacional; en el periodo enero-mayo del 2019 no se registraron recursos en las terminales aéreas de México.

Dicho dinamismo derivó también de la estrategia aeroportuaria del Ejecutivo Federal, traducida en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles AIFA, recientemente inaugurado.

Obras ferroviarias.

En tanto el cuarto tipo de ocnstruccion del sector público con mayor valor fue el de obras ferroviarias con 2,754 millones de pesos entre enero y mayo de éste año.

Sobresale que, en comparación con los primeros cincomeses del 2019 el tipo de obras ferroviarias incrementó 456.6% explicado por los grandes proyectos del Tren Maya y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El tren maya que recorrerá una distacia de alrededor de 1,500 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pretende dinamizar tanto la movilización de pasjeros como el transporte de carga.

Mientras el Corredor Interoceánico pretende comeptir con el de los mercados mundiales de mercancías a través de la detonación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y la infraestructura carretera de caminos rurales.

Proyectos insuficientes.

Sin embargo, la obras faraónicas en el sur-sureste de López Obrador no fueron suficientes para dinamizar la obra pública de México, sector que no solo resiente los efectos de la pandemia si no también de los recortes a la inversión pública.

La estrategia federal de concentrar recursos en pocos proyectos descobijó otras obras como el sistema de agua potable y drenaje, transporte en ciudades y urbanización, escuelas o edificios comerciales, industriales, comerciales y de sevicios.

Además obras y tranajos auxiliares tanto para electricidad y telecomunicaciones como para petróleo y petroquímica no registraron recursos públicos en los primeros 5 meses del 2022.

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