Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Dónde habrá más empleo tras la crisis del coronavirus?

2020.05.06

Vía La Vanguardia

Los empleos del sector tecnológico ganarán peso en el mercado laboral español. La pandemia del coronavirus está creando un mundo más conectado y digital y por eso, será necesario potenciar la presencia de perfiles tecnológicos en todo tipo de sectores económicos.

Aunque todavía es pronto para pronosticar cuánto aumentará la demanda de estos trabajadores (el sector de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) dio trabajo a 470.000 personas, el 2,5% de la fuerza laboral según los últimos datos del INE, del año 2017), un informe elaborado por el Instituto Innova de la Salle Technova ya señala los perfiles que cotizarán al alza.

Entre ellos, destacan todo tipo de ingenierías: la informática, para el desarrollo de programas en la nube y de aplicaciones, la atención en remoto y el desarrollo de plataformas digitales en sectores como la banca, el gran consumo o la farmacia; la ingeniería de telecomunicaciones, para el mantenimiento de la operativa de las comunicaciones y la ingeniería electrónica, para impulsar la automatización en la industria.

El estudio también pronostica un crecimiento de la demanda de especialistas en big data inteligencia artificial, enfocados al análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos para el desarrollo de instrumentos de toma de decisiones.

Asimismo, augura un crecimiento de la demanda de especialistas en ciberseguridad ante la digitalización de todo el mundo empresarial. Visto el aumento del comercio digital, también prevé un aumento de expertos en comercio electrónico marketing digital. En último lugar, destaca la necesidad de contratar docentes con habilidades tecnológicas para impartir clases a distancia.

La industria es uno de los sectores más robotizados, otra de las demandas a futuro
La industria es uno de los sectores más robotizados, otra de las demandas a futuro.

El estudio Flexibility at work , elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad, comparte una visión similar. Valentín Bote, director del servicio de estudios, explica que dos grandes grupos de empleos irán al alza: por un lado, los llamados empleos fronterizos, que permiten la implantación de nuevas tecnologías al mercado.

“Son todos los relacionados con la robotización automatización de tareas: ingenieros, informáticos, desarrolladores” detalla. Por otro lado, Bote pronostica el aumento de los empleos de la actividad logística y de la última milla. “La digitalización del consumo y la reducción de desplazamientos impulsará el sector de la logística, tanto a nivel de personal de almacén como de ingenieros especializados en robotización”.

‘Gig economy’

Los empleados en plataformas también saldrán beneficiados

A parte de los perfiles tecnológicos, el estudio señala que ganarán presencia los empleos de las plataformas de la gig economy. “La digitalización del trabajo y la menor necesidad de acudir al puesto de trabajo impulsarán las microtareas en remoto”, señala. “En el 2019, estos empleos ya representaban la principal fuente de ingresos del 2% de la población adulta en la Unión Europea”, añade.

En todo caso, la digitalización que ha traído consigo la pandemia dejará el mercado laboral cambiado. Nada será lo mismo. Según el mencionado estudio de Randstad, uno de cada tres trabajadores que conserve el empleo en España modificará su forma trabajar a partir de ahora.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...