Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Diputados aprobaron reforma a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

vía Infobae

De manera poco usual, todas y cada una de las bancadas aprobaron por unanimidad una reforma en beneficio de las personas con discapacidad

La Cámara de Diputados, por unanimidad, aprobó la reforma que permite establecer que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá propiciar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Concretamente, se trata de adicionar la fracción X al Artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), misma que plantea fortalecer las acciones positivas de una cultura general de respeto a la condición humana, independientemente que se viva o no con alguna discapacidad, por lo que con la implementación de esta reforma, las siguientes generaciones no tendrán la referencia negativa de imágenes distorsionadas que discriminen a estas personas por haberse difundido de manera incorrecta.

Se señala que la reforma tiene como fin fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad en todas sus formas y expresiones dentro de la transmisión de programas radiofónicos y televisivos, lo que promoverá una cultura de respeto hacia este sector de la sociedad.

De acuerdo con lo ponderado en la minuta que fue remitida al Senado de la República, no se busca vulnerar la libertad de expresión, sino al contrario, se da en un marco de naturalidad de trato que es coincidente con la concientización que se ha venido construyendo para las personas con discapacidad.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Radio y Televisión, indicó que la reforma tiene el objetivo de que las y los mexicanos cuenten con un marco jurídico que considere a todas y todos, incluyendo a las personas que viven con alguna discapacidad.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas viven con alguna de discapacidad, es decir el 15 por ciento de la población mundial. Según lo reportado por el Inegi, en el censo 2020, en México hay más de 6 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa un 4.9% de la población, “una cifra considerable de personas que tienen dificultad para caminar, ver, oír, comunicarse o realizar actividades cotidianas a las cuales debemos responder y atender”.

Asimismo, y de manera poco usual, la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) suscribió la reforma presentada por el panista. Por ejemplo, Rosa Hernández, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que hoy se tiene la oportunidad de dar un paso importante en favor de los derechos de las personas con discapacidad, al evitar la discriminación de la que son objeto en los medios de comunicación.

De igual modo, Brígido Moreno, del Partido del Trabajo (PT), celebró la aprobación del dictamen e indicó que tiene como finalidad establecer que la programación que se difunda a través de radiodifusión, televisión y audio restringidos, debe respetar los derechos de las personas con discapacidad. “El Partido del Trabajo siempre ha estado del lado del pueblo y de sus intereses”.

A la propuesta también se sumó Movimiento Ciudadano (MC) y, por parte de este partido, participó Julieta Mejía, quien refirió que en México seis de cada 10 personas con discapacidad viven situaciones de discriminación todos los días, lo que es alarmante y requiere de acciones concretas. “Urge que tomemos medidas de carácter legislativo y administrativo para reducir las condiciones de discriminación que viven sistemáticamente las personas con discapacidad”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...