Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

“Dicen que ya no habrá señal, pero no sabemos si es cierto”

Carla Martínez | El Universal | 4 de Noviembre 2015
De acuerdo con la SCT, en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, se han repartido hasta ahora 13 televisores.

En la ciudad hay una proporción importante de habitantes que desconocen qué es el apagón analógico, así como cuándo y por qué se llevará a cabo.

Como resultado de un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en esa ciudad, solo tres de 10 personas consultadas respondieron que han escuchado que habrá un cambio de tecnología para la televisión abierta, pero ignoran cómo sucederá y, lo más importante, no están preparadas para enfrentar el proceso.

“Dicen que las televisiones ya no van a tener señal o algo así, y dicen que será el último mes de este año, pero hasta hoy no sabemos si es verdad”, dijo Salomón, quien trabaja como ayudante en general y actualmente tiene una televisión analógica.

“Sí he escuchado que se apagarán las teles viejitas, nos dijeron que en Cancún sería el 1 de noviembre, pero no ha pasado nada hasta ahorita y les van a dar teles a los del programa de Prospera”, comentó Feliciano, de profesión jardinero y quien tampoco tiene una televisión digital.

Rodolfo, quien es administrador, dice con seguridad que la mayoría de las personas tiene televisión de paga, por lo que no habrá apagón analógico en Cancún. “Hay versiones, pero no creo que pueda suceder”, confía.

Otros dos cancunenses comentaron que el apagón analógico se trata de una eliminación temporal del servicio de luz.

“El apagón analógico es un apagón general, hacen un apagón de un minuto o dos, y apagan todas las luces de la ciudad”, comentó Saúl, quien actualmente es estudiante.

“Es cuando apagan la luz toda la noche”, dijo a su vez Rodrigo, con mucha seguridad.

Los otros cinco entrevistados desconocieron totalmente qué era el apagón analógico y aseguraron no haber escuchado nada sobre el proceso.

“¿El apagón analógico? No lo he escuchado, no he visto información”, dijo Gertrudis, quien es ama de casa en el centro de Cancún.

En tanto, Rodolfo dijo que nunca había escuchado nada similar antes y la televisión que tiene, aunque de pantalla plana, no es digital.

Aunado al desconocimiento de la población sobre el apagón analógico, las autoridades no coinciden en cuanto a fechas de entrega de las televisiones.

De acuerdo con información de personal del centro de atención telefónica TDT, la entrega de televisiones digitales en Cancún estaba programada para finales de octubre, mientras que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Quintana Roo indicó que se repartirán las pantallas a partir de la tercera semana de noviembre.

Sin embargo, en el portal TDT de la SCT se informa que en el municipio de Benito Juárez, en el que se ubica Cancún, se han repartido 13 televisores.

En tanto, en el estado de Quintana Roo suman 40 mil 615 aparatos entregados de los alrededor de 100 mil que se deben repartir, según el programa de trabajo para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...