Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Costa Rica: Gran dinamismo impulsa sector telecomunicaciones

El informe presentado la pasada semana por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en cuanto a las estadísticas del sector telecomunicaciones en el 2015, ha sido contundente; el sector es cada vez más dinámico, ha representado un crecimiento en diferentes aspectos (cantidad de empresas proveedoras de servicios y una oferta comercial un 5% mayor que el periodo anterior, un ingreso de ¢806.812 millones (cifra un 8% superior al año 2014) y un crecimiento bruto de un 4% en las inversiones del sector entre 2014 y 2015.

En la presentación del informe, el presidente del Consejo de Sutel, Manuel Emilio Ruiz, ha sido enfático en señalar con datos objetivos el dinamismo del sector “Telecom”: un dato recordé, por ejemplo, ha sido el número de suscripciones en telefonía móvil que alcanzó el máximo histórico en 2015 “al aumentar 516 mil suscriptores con respecto al 2014”.

Uno de los datos más importantes se refiere al crecimiento del uso de Internet a través de dispositivos celulares: según D. Manuel Emilio, en el 2012, “57 de cada 100 personas gozaban de los beneficios de la movilidad mientras que en el 2015, 101 de cada 100 personas están en capacidad de acceder a Internet sobre la red móvil”.

Según el documento de Sutel (que estaremos presentando otras entregas en esta columna por la importancia de los datos), “con respecto al tráfico de datos, este se incrementó en un 209% entre el 2013 y 2015, sin duda alguna por el cambio en los hábitos del usuario, tales como: mensajería instantánea, descargas de archivos, “streaming” de música y video, envío de fotos, entre otros”.

Finalmente, según los indicadores internacionales, Costa Rica ocupa el primer lugar de penetración de acceso a Internet móvil en Latinoamérica. Además ocupa la cuarta posición en AL en acceso a Internet fija y respectivamente la quinta posición tanto en el acceso y penetración de telefonía fija como en telefonía móvil.

Según D. Walther Herrera, director de Mercados de Sutel, también en el informe, “gracias al esfuerzo conjunto de operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones y de la Sutel se ha logrado conocer la condición de las telecomunicaciones en Costa Rica. La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha reconocido el trabajo de Costa Rica en esta materia, al destacar el ascenso del país en el Índice de Desarrollo de las TIC. Del puesto 80 en el 2010 hemos avanzado al lugar 57 en el 2015. Costa Rica fue premiada por ello, en el marco del Simposio sobre Indicadores Mundiales de Telecomunicaciones/TIC, del 2015, en la ciudad de Hiroshima, Japón”.

Sin duda en un país como Costa Rica, en donde la creación de riqueza cada vez más está relacionada con actividades vinculadas a todo tipo de “servicios”, (en donde la tecnología ejerce un papel de suma importancia) estos datos nos llenan de esperanza.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...