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Consumo de telecomunicaciones en América Latina

La región se caracteriza por su amplia diversidad demográfica, económica, medioambiental, entre otros factores.

2018-11-27

La región se caracteriza por su amplia diversidad demográfica, económica, medioambiental, entre otros factores. Las diferencias económicas, topográficas y de dispersión poblacional son cruciales para la adopción tecnológica y disponibilidad de servicios, lo cual que repercute directamente en la dinámica de la industria. Descube cómo funciona el consumo de telecomunicaciones en América Latina en la actualidad.

Dichas características económicas son de vital importancia, pues determinan la capacidad de contratación de servicios de la población. Mientras tanto, las características de la localidad y de dispersión poblacional impactan en los costos de despliegue de redes de telecomunicaciones, necesarias para la disponibilidad y calidad del servicio.

https://www.pandaancha.mx/noticias/tendencias-telefonia-movil-america-latina.html

A continuación te compartimos los resultados de un estudio realizado por la firma consultora especializada en estos temas: The Competitive Intelligence Unit, sobre el estado del mercado de servicios de telecomunicaciones móviles en América Latina.

Consumo y contratación de telecomunicaciones en AL

En general, los 18 países de la región latina que fueron analizados en el estudio de The CIU (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay), registran una trayectoria ascendente en el número de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) y de ingresos generales de telecom.

De hecho, al finalizar el primer trimestre del año en curso (1T18), la contratación de servicios se incrementó en 1.5% respecto al mismo periodo de hace un año. A su vez, los ingresos generados por la industria también registraron un aumento de mayor magnitud, con un nivel 2.7% superior al 1T17.

Composición de Ingresos y UGIs por Subregión en América Latina 1T18

Con información de The Competitive Intelligence Unit

En la región se pueden identificar tres grupos de países con tendencias y características heterogéneas: México, Centroamérica-Caribe y Sudamérica. De ellas, Sudamérica destaca por concentrar la mayor cantidad de UGIs (69.6%) e ingresos (63.9%). Mientras tanto, Centroamérica y el Caribe contabilizan 17.7% y 10.4% respectivamente.

Centroamérica y Caribe

Centroamérica y el Caribe destaca por ser la subregión conformada por países con bajos niveles de ingreso de la población, lo cual limita la capacidad de contratación de sus habitantes. No obstante se trata de una región dinámica debido a la creciente adopción que registran los países pertenecientes a la región. Por otro lado, las condiciones geográficas dificultan el despliegue de infraestructura necesaria para la prestación de servicios.

En estos países, las Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) suman 91.2 millones, que se tradujeron en ingresos por $5.9 mil millones de dólares durante el 1T18. En cuanto a UGIs, el crecimiento positivo de sus mercados marcan un incremento anual del 4.9%. Guatemala sobresale por hacer la mayor aportación a este crecimiento. La generación de ingresos aumentó 4%, donde Panamá fue el país más dinámico en esta métrica.

En términos generales, Centroamérica se caracteriza por ser una región homogénea, donde ningún mercado denota una ponderación significativamente superior al resto. Por otra parte,la diferencia de crecimiento entre líneas e ingresos se explica por su dinamismo en contratación de servicios, principalmente en los segmentos móvil y de banda ancha fija con UGIs de bajo y mediano valor (líneas en modalidades de prepago y banda ancha fija en paquetes básicos).

Sin embargo, a pesar de la salud de su mercado, persisten retos para garantizar la asequibilidad y disponibilidad de los servicios a una base mayor de usuarios.

Sudamérica

En Sudamérica se concentra el mayor número de usuarios e ingresos de América Latina. Tan sólo Brasil cuenta con más del 40% de los suscriptores e ingresos de Centroamérica y Sudamérica juntos. En total, Sudamérica aportó 608.6 millones de UGIs y 21.0 mil millones de dólares durante el 1T18.

A diferencia de la zona central, esta subregión posee mercados heterogéneos, es por eso que el desempeño de la industria de telecomunicaciones en Sudamérica está influenciado por el comportamiento de países como Argentina y Brasil.

Consumo de telecom en Sudamérica

Con información de The Competitive Intelligence Unit

Durante el 1T18, la caída de 2% en UGIs de Brasil, como resultado de la situación económica que atraviesa el país, se tradujo en una contracción anual subregional de 0.4%. Este efecto no pudo ser contrarrestado por el dinamismo de mercados como el peruano o el boliviano (con un crecimiento anual de 6% y 3% respectivamente).

Cabe recordar que Sudamérica incluye a países con dos de las monedas con mayor depreciación frente al dólar estadounidense en los últimos años, el peso argentino y real brasileño, éste es un factor que contribuyó a un limitado crecimiento en ingresos (0.3%).

México

Al 1T18, México acumuló un total de 174.7 millones de UGIs y una contabilización en ingresos de 6.2 mil millones de dólares. Esto se puede atribuir al aumento incesante en la base de suscripciones de Banda Ancha Fija, así como de los servicios móviles y de TV paga.

En lo que respecta a telefonía celular, el aumento en ingresos es resultado de una mayor adopción en el consumo de datos móviles. Por otra parte, el incremento en los ingresos de TV de Paga es resultado del alza de precios, debido al aumento en el costo de contenidos comercializados en dólares, y del crecimiento en la contratación del servicio en modalidad individual o empaquetada.

https://www.pandaancha.mx/noticias/ingresos-telecomunicaciones-moviles-mexico-3t1.html

Resumiendo…

En términos generales, la industria de telecomunicaciones en América Latina mostró resultados positivos durante 1T18. En cuanto a suscripciones, se registraron incrementos sustanciales en contrataciones de servicios de Banda Ancha Fija (8.1%), Televisión de Paga (1.4%) y Telefonía Móvil (1.3%), mientras que las contrataciones de líneas fijas se contrajeron 1.7%.

Los ingresos generados durante este periodo en el segmento móvil registraron el mayor crecimiento como resultado de una mayor consumo. El segmento de Televisión de Paga incrementó sus ingresos en 2.5%, debido a incremento en suscripciones y de precios.

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