Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

‘Cómper, China’: México vuelve a ser el primer socio comercial de EU

2021.04.08

Vía El Financiero

El país registró un comercio total de 96 mil 998 millones de dólares con su vecino del norte.

México se colocó de nuevo como el principal socio comercial de Estados Unidos al registrar un comercio total (exportaciones más importaciones) de 96 mil 998 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

De esta forma, el mercado mexicano recuperó ‘la corona’, ya que desde septiembre de 2020 había sido desplazado por China.

De manera desagregada se observó que México exportó bienes por un valor de 56 mil 469 millones de dólares entre enero y febrero de 2021, lo que representó una contracción de 1.6 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, las importaciones mexicanas provenientes del territorio estadounidense ascendieron a 40 mil 529 millones de dólares, cifra que resultó ser superior en un 0.7 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo, México representó el 14.9 por ciento del comercio total que realizó EU con el mundo durante el primer bimestre de 2021, seguido de China (14.7 por ciento), Canadá (14.3), Japón (4.7), Alemania (4.5), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (2.6), Vietnam (2.5), India (2.4) y Taiwán (2.3).

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg que la noticia es una señal de que las cosas están volviendo a la normalidad.

“El año pasado fuimos desplazados por China y caímos al segundo lugar, (todo esto) como resultado de la pandemia del COVID-19, el distanciamiento social y el cierre de actividades; tuvimos efectos que (perjudicaron) las cadenas de valor en América del Norte, pero para finales de 2020 ya hubo un reinicio de la normalidad y este año vemos un repunte en el comercio bilateral”, dijo.

Resaltó que el país está demostrando que forma parte de la cadena de proveeduría de la región de Norteamérica, y conforme vaya avanzando el proceso de vacunación tanto en México como en EU, aumentará el dinamismo comercial.

“Hoy ocupamos el 14.9 por ciento del comercio de Estados Unidos, pero es muy previsible que México llegue pronto a representar un 15 por ciento, y seguramente lo vamos a superar también”, indicó.

Asimismo, la funcionaria aclaró que la relación entre los representantes comerciales de ambos países es constructiva, y que las cartas que han enviado representantes del sector privado de EU a su gobierno, en donde señalan que México podría estar violando hasta 12 capítulos del T-MEC, deben verse en perspectiva.

“Lo que hacen estos grupos en EU es simplemente plantear la agenda que ellos consideran que debe tener su gobierno con México, cuando haya una diferencia, hay canales de comunicación para resolverlas, y si tenemos una diferencia sustantiva, tenemos mecanismos de solución de diferencias, pero hasta hoy, no tenemos ningún caso, mientras que en EU y Canadá ya hay registros de dos casos”, agregó.

Apagones afectaron

Las importaciones fueron la pieza clave para que esto sucediera, ya que durante febrero, México le compró bienes a Estados Unidos por un valor de 21 mil 46 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 8.5 por ciento, su mayor crecimiento desde noviembre de 2018.

Esto significa que el mercado mexicano comenzó a reflejar una recuperación en su actividad económica, ya que adquirió una mayor cantidad de bienes intermedios (aquellos que se emplean para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes) y de capital (productos que ya están preparados para producir o para consumir).

En contraste, las exportaciones mexicanas a EU totalizaron 27 mil 428 millones de dólares durante febrero, lo que representó una contracción anual de 5.6 por ciento.

Esto significó que las ventas mexicanas a su vecino del norte presentaron su primer tropiezo en los últimos seis meses.

Al respecto, Luis Manuel Hernández, presidente nacional de index, señaló en entrevista que los apagones que afectaron a los estados del norte del país durante la primera quincena de febrero causaron una afectación en las exportaciones, ya que el sector perdió una semana y media de actividades.

“En promedio, dejaron de cruzar, por día, 72 mil camiones, eso nos pegó durísimo en las exportaciones a EU, tan solo en los tres días que tuvimos apagones perdimos 4 mil 725 millones de dólares, ya que dejamos de producir y el costo operativo fue muy alto”, dijo.

Agregó que aunque el flujo comercial ya opera con normalidad, el sector no logró recuperarse al 100 por ciento, ya que todavía hay contratos que no se han entregado, “hasta finales de abril alcanzaremos a recuperar lo que se dejó de embarcar en febrero y parte de marzo, pero mientras tenemos que pagar tiempos extras para alcanzar los días que perdimos”, señaló.

El presidente nacional de index estima que para 2021 las exportaciones maquiladoras aumentarán 5 por ciento y que serán la principal fuente de crecimiento del país, por arriba de las remesas, turismo, e incluso del petróleo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...