Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Cómo la inteligencia artificial cambiará la forma de vivir, según Bill Gates

AI biometric technology, fingerprint cyber security

Vía Infobae

La inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas en las que Bill Gates se encuentra más interesado y a la que se refirió en la publicacion más reciente de su blog personal, “Gates Notes”. En el documento, el fundador de Microsoft aceptó una de las críticas más comunes que se hace a esta tecnología: es peligrosa.

“Los riesgos de la inteligencia artificial son reales, pero manejables”, indicó el empresario de 67 años, quien además aceptó que las preguntas sobre si la IA reemplazará a los humanos en sus trabajos o si intentará dominar al mundo son cuestionamientos válidos. “Hay una buena razón por las que podremos lidiar con ellas: esta no es la primera vez que la innovación introduce nuevos riesgos que se deben controlar. Ya lo hemos hecho antes”, aseguró.

Gates comparó el momento actual de la introducción de la inteligencia artificial con la invención de los automóviles e indicó que cuando se produjeron los primeros accidentes los vehículos no fueron prohibidos sino que fueron mejorados para hacerlos más seguros. Según el fundador de Microsoft, la inteligencia artificial cambiará la forma de vivir de la sociedad y se debe mejorar para hacerla más segura para todos.

“Algo que me queda claro es que el futuro de la IA no es tan sombrío ni tan rosa como algunos piensan”, escribió Gates quien mencionó que esta tecnología podrá impactar en diferentes aspectos de la vida en sociedad como la salud, la educación, el cambio climático, entre otros asuntos como a los que hizo referencia.

Los alumnos en las escuelas y universidades podrían mejorar su juicio crítico en casos en los que la inteligencia artificial produce artículos, videos o imágenes falsas. Los alumnos en las escuelas y universidades podrían mejorar su juicio crítico en casos en los que la inteligencia artificial produce artículos, videos o imágenes falsas.

Progreso educativo y ejercicio democrático

Según Gates, aunque la inteligencia artificial generativa sea capaz de producir con mayor precisión textos académicos e informativos en cuestión de minutos, esto no significará que los estudiantes dejarán de producir sus propios artículos ni que los profesores serán reemplazados por estos programas virtuales.

“Algunos profesores alientan el uso de la IA en la escuela (…) Ayuda a los estudiantes a empezar a escribir un ensayo, generar estructuras temáticas e incluso hacer comentarios sobre lo que se ha escrito”, indica el empresario.

En ese sentido, Gates aseguró que, si se usa correctamente, la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes para distinguir qué es verdadero o falso pues estos programas siguen cometiendo errores en ese sentido al crear textos.

Este tipo de prácticas también serán útiles en caso de que los estudiantes tengan que enfrentar escenarios en los que la inteligencia artificial es utilizada de forma negativa como en el caso de los videos o fotografías falsas que presentan a autoridades en situaciones no reales y que podrían poner en riesgo la democracia por su posible influencia en el resultado de elecciones.

infobae

Mejoras en la ciberseguridad

Uno de los aspectos que serán beneficiados por el uso de la inteligencia artificial es la ciberseguridad. Con los nuevos recursos con los que se podría contar en el futuro, estos programas serían capaces de identificar fraudes en internet o campañas de phishing, de modo que los usuarios podrán mejorar la seguridad de sus dispositivos y no caer en estos engaños.

Si bien es posible usar una inteligencia artificial para escribir el código de un virus o malware, Gates considera que “muchos de los problemas que son generados por este tipo de programas también pueden ser solucionados con las IA” como es el caso de la seguridad online.

Trabajo

“El principal impacto de la inteligencia artificial es que hará que el trabajo de la gente sea más eficiente”, asegura Gates. Para el empresario, la IA servirá como un copiloto en la realización de actividades secundarias, por lo que cada trabajador tendrá más tiempo para hacer labores principales.

Según Bill Gates, la IA servirá como un copiloto en la realización de actividades secundarias, por lo que cada trabajador tendrá más tiempo para hacer labores principales. (Istock)Según Bill Gates, la IA servirá como un copiloto en la realización de actividades secundarias, por lo que cada trabajador tendrá más tiempo para hacer labores principales. (Istock)

Si bien existirán algunos empleados que se vean más afectados por el uso de esta tecnología pues podrían perder sus trabajos, otros tantos se adaptarán correctamente e incluso podrían requerir asistencia adicional para adaptarse correctamente. Gates afirma que este proceso no es nuevo y ocurrió lo mismo en las revoluciones industriales previas a la que actualmente se está viviendo.

“Es un papel de los gobiernos y las empresas administrar bien estos recursos dirigidos a los trabajadorespara que no se queden atrás”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...