Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Comisión ad hoc estudiará propuesta de SIGET sobre ley telecomunicaciones

Mauricio Qüehl | La Prensa Gráfica | 4 Abril 2016

Vencido el plazo que dio la sala para apobar las reformas. el interés de los diputados se centra más en estudiar y aprobar una reforma más integral a la ley de telecomunicaciones.

Diputados de la comisión ad hoc que estudia las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, aseguraron esta mañana que se centrarán esta semana para estudiar y aprobar la propuesta de reforma a la ley presentada por la SIGET el miércoles anterior, debido a que consideran que es más integral e incluye las ordenadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los legisladores, Karla Hernández, de ARENA, Mario Ponce; del PCN, Mario Tenorio; de GANA y Rolando Mata, del FMLN, este último en representación del presidente de la comisón, Blandino Nerio, deliberaron esta mañana en la entrevista matutina Frente a Frente, sobre las razones por las cuales no se aprobó el dictamen que daba cumplimiento al mandato de la sala, pese a que se había llegado a un concenso el martes anterior.

Y la mayor fue precísimamente la presentación de la propuesta presentada por la SIGET, que a juicio de algunos, es más integral y sobre ella hay que trabajar para elaborar un mejor anteproyecto de ley.

“Nosotros decidimos no apoyar finalmente el dictamen, pues nos parece que la propuesta de SIGET contempla lo ordenado por la sala, por eso queremos trabajar sobre la base de algo más integral”, expresó el diputado Tenorio, mientras que el legislador Ponce condideró que “La propuesta de la SIGET tiene 33 páginas, de estas, 6 tienen que ver con el cumplimiento de la sala”.

En ese contexto,Tenorio sostuvo que como GANA se han decantado por estudiar la propuesta presentada por la titular de la SIGET, Blanca Coto, cuando reanude sus reuniones de trabajo la comisión ad hoc, este próximo miércoles.

“Debemos tener el tiempo suficiente para efectos de poderla analizar, para poder estudiarla esta semana. Nosotros estamos porque se haga un estudio detenido, con responsabilidad, con suficiente conocimiento del tema, para poder dictaminarlo más adelante”.

Entre los elementos que a la normativa pretende adicionar destacan: principios rectores de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación; abreviaturas, definiciones y acrónimos; titularidad y gestión del espectro radioeléctrico; y digitalización de la televisión, entre otros.

Según lo relevado por Coto al momento de presentar la propuesta ante la Asamblea Legislativa, esta se hizo en consulta con varios representantes de medios de radio y televisión. Estos concesionarios estuvieron presentes en la entrega del pliego de reformas, y además cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

Por su parte, la diputada Hernández, dijo no estar de acuerdo con el estudio de esta propuesta sin que antes se le diese cumplimiento a lo que la Sala de lo Constitucional les había manadado a reformar.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...