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Comienza AT&T a desaparecer a Iusacell

Claudia Villegas Cardenas | La Crónica de Hoy | 3 de marzo de 2016.

A pesar de que la firma estadunidense AT&T, uno de los gigantes de la telefonía en Estados Unidos, había prometido que mantendría a Iusacell como marca y servicios. La multinacional estadunidense de las telecomunicaciones ya comenzó la operación “Bye, bye Iusacell”.
A todos sus usuarios, ya les dejó saber a través de sus pantallas que el servicio que contratan y pagan lo ofrece AT&T.  Pronto vendrá la presencia de tiendas de la compañía estadunidense y el desmantelamiento de la marca. Lástima porque, a pesar de todo Iusacell – que debe su nombre al grupo Iusa de Alejo Peralta – , da un gran servicio en sus tiendas. En las oficinas de Iusacell no se padecen las largas filas de las oficinas de Telcel, por ejemplo. AT&T tendrá la oportunidad de demostrar que ofrece un mejor servicio. Veremos.

La guerra de las antenas. Y a propósito de las empresas del Grupo Carso, resulta que Telesites – la compañía creada a partir de la escisión de activos estratégicos para transmitir señales a través del espectro– tendría que explicar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la larga lista de obstáculos que están encontrando sus competidores para colocar antenas en sus torres. Si bien Telesites abrió a la competencia sus mejores torres, de tal forma que otros carriers pudieran colocar sus antenas previo pago de los servicios de hospedaje, nos cuentan en este sector que los espacios que dejan a otras empresas diferentes a Telcel casi nunca cumplen con las especificaciones técnicas. ¿Barreras ficticias? No pensemos mal, pero se trata de un tema que el IFT tendría que tomar en cuenta al analizar si Telmex puede dejar de ser considerado un jugador preponderante. Colocar una antena de telefonía celular no es un tema sencillo e involucra el llevado y traído derecho de vía que ha sido materia de debates, investigaciones, pero no de posiciones claras por parte de la autoridad. Telmex, como jugador dominante en el mercado (antes como monopolio), logró ubicar sus antenas en las mejores posiciones. Por ello, resultaba relevante que abriera esa infraestructura a competidores. Hablamos de un tema tan importante como la interconexión o la última milla. Telesites salió al mercado de valores con la promesa de convertirse en una compañía rentable que competiría en el mercado de las torres para telecomunicaciones;  la escisión que le dio origen se presentó ante las autoridades del IFT como una de las medidas para dejar de ser considerada preponderante y regresar a su esquema de cobros de tarifas de interconexión a competidores. La noticia es que, al menos en la práctica, no está buscando clientes para sus torres.

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